Gobiernos Digitales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobiernos Digitales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobiernos Digitales

bulletPara que prosperen iniciativas como digitalización de los tramites gubernamentales, es necesario asegurar el estado de derecho.

Opinión MTY De Café y Tecnología Víctor Romero
05/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de esta semana.

Pues ya en temporada vacacional, por lo pronto para los chicos que ya terminaron clases y vaya que disminuyó el tráfico en la ciudad.

Hoy fui a realizar un trámite al SAT para la actualización de la e-firma, platicando con la persona que me atendió, por cierto, debo reconocer el buen servicio y atención que brindan, intercambiamos algunos puntos de vista acerca de cómo la tecnología ha apoyado los proceso en esta dependencia.

También hay áreas de oportunidad, realmente estaba yo intrigado de cómo ven las herramientas actuales las nuevas generaciones, recuerdo que las primeras visitas al SAT que me tocó hacer, los formatos se llenaban a mano o con máquina de escribir y había que guardar todos los documentos que se generaban; por supuesto, para mí fue un cambio radical el poder solicitar las citas por internet, la digitalización de la firma, así como asegurar biométricamente la identidad.

Una de las áreas de oportunidad que me compartió, es el desarrollo de una app que permita hacer los trámites desde cualquier dispositivo móvil, que me hace mucho sentido, pues próximamente los bancos deberán entregar una forma de pago a través del teléfono celular, con lo cual, impuestos, modificaciones, generación de documentos se podrían realizar desde una app.

Visualizo que como en algunos otros países, Singapur por ejemplo, será suficiente presentarse físicamente la primera vez para validar información y generar los biométricos, incluso estos sitios pueden ser kioskos o pequeñas oficinas ubicados en diferentes puntos.

Después de esta primera visita, todo sería posible realizarlo desde la app, creo que el punto fuerte para que prosperen iniciativas como esta, es asegurar el estado de derecho, reglas claras y procesos sencillos.

El Big Data que generan las entidades gubernamentales, pudiese utilizarse en pro del ciudadano, con una identidad digital y una robusta base de datos se eliminaría el estar presentando la misma documentación para diferentes trámites.

La mayor inversión en este tipo de proyectos es en la seguridad cibernética y la infraestructura inicial, aunque suene costoso, en el largo plazo se generan ahorros significativos.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, hoy ha sido un día bastante intenso, así que fue día de café esquinero, por cierto, me di cuenta que hay una nueva opción de café, veracruzano; de buen sabor, pero me gustaría más la idea de probarlo expresso.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.