Gobierno y gasolineros, los grandes ganadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno y gasolineros, los grandes ganadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno y gasolineros, los grandes ganadores

bulletReforma Energética. Tras la liberalización del precio de las gasolinas, sólo la SHCP y los distribuidores están obteniendo ganancias.

Esther Herrera
01/03/2018
Despachador en una gasolinería.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que la Reforma Energética traería una disminución en los precios de los combustibles, nada de esto ha ocurrido, al menos en lo que a la gasolina concierne.

César Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que existen factores que están incidiendo en el alza, generando niveles de precios de la gasolina sin precedentes.

Adjudicó este incremento a una serie de elementos que provocan un encarecimiento de los combustibles como: el costo para transportarlos y traerlos desde las refinerías de Estados Unidos, la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en el IEPS.

Sin embargo, dice Cadena, mientras el gobierno se embolsa más dinero por concepto de recaudación del IEPS, los gasolineros no se quedan atrás, ya que su margen de rendimiento pasó de 1.59 por ciento a 8.8 por ciento.

El precio de la gasolina Premium está por llegar a niveles de 20 pesos por litro en Nuevo León, mientras que la Magna se encuentra en la banda de los 18 pesos y fracción, dependiendo la gasolinera y la zona.

El consumidor ha visto mermado su bolsillo, al tener menos litros y desembolsar más dinero para llenar su tanque de gasolina.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas, señala que sólo en el mes de febrero el gobierno propinó prácticamente el 50 por ciento del gasolinazo de enero de 2017, ya que en las cuatro semanas de febrero el IEPS ha subido 1.50 pesos en la gasolina verde.