Monterrey

Gobierno no quiere más participantes en sector eléctrico

Censura Clúster Energético de Nuevo León nueva ley eléctrica de AMLO.

La Iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, envía un claro mensaje en el sentido de que la actual administración no quiere que en el futuro ingresen nuevos participantes, o inversionistas en el sector eléctrico, consideró el Presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena.

En su reflexión de apertura en su mesa de trabajo: Análisis de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, elevó también el cuestionamiento a los participantes del evento, de que en el momento actual quiénes son los afectados, pues consideró que hay contratos de la CFE que benefician a aquellos que ganaron las subastas de suministro, al comprarles o pagarles sus producciones, pero al mismo tiempo impidiéndoles que vendan directamente al mercado su generación, cosa que dijo, sí ocurre en EU.

Por otro lado, dijo que la iniciativa desprotege a otros al actuar de manera discrecional al asignar de forma directa a quienes compra la energía, sin considerar criterios de eficiencia, o menores precios.

Por su parte, el Diputado Hernán Salinas, añadió que es de suma importancia considerar que la iniciativa es de carácter preferente, esto es, tiene que ser dictaminada en un término de 30 días en la Cámara de Diputados y otros 30 días en el Senado.

Añadió que previo a su dictamen, se realizará un Parlamento Abierto, lo que significa que las partes interesadas, y/o afectadas, y expertos podrán dialogar con los legisladores para exponer sus razones de por qué se oponen a ella.

Consideró también que es necesario que la titular de SENER, Rocío Nahle García, comparezca ante la Cámara, para explicar y dar razón de la introducción de la Iniciativa.

"Hasta el día de hoy desde su nombramiento Nahle García no se ha dignado a comparecer ante los Diputados", dijo Salinas.

Reconoció que ya hubo una sesión de la Junta de Coordinación Política, para tratar la Iniciativa, pero insistió que este tema no se puede tratar en lo oscurito, por lo que insistió en la realización del Parlamento Abierto, el cual urge pues sólo se tienen 30 días para la dictaminación.

Cadena explicó que, para empeorar las cosas, la Iniciativa, al no requerir la modificación de artículos constitucionales, sólo necesita la mitad más uno de los votos en la Cámara de Diputados para que sea aprobada y enviada al Senado.

Salinas añadió también el hecho de que la fracción de MORENA en el Poder Judicial complace la voluntad del Jefe del Ejecutivo, por lo que recomendó, que el Clúster, las Cámaras empresariales y las empresas, se entrevisten con la nueva titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien es de algún modo cercana a la industria de Nuevo León, y le expongan las afectaciones a la economía de modificar el actual marco legal del sector eléctrico.

También lee: