Monterrey

Gobierno debe ser más transparente y eficaz: CCE

Los sectores del comercio, servicios y turismo de Nuevo León tuvieron un impacto de 81 mil millones de pesos por los cierres decretados durante el 2020. 81 mil millones de pesos.

El Gobierno debe ser más transparente y eficaz, y esto es algo que toda la sociedad debe exigir a las autoridades, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El dirigente empresarial habló en la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio de Monterrey, donde Javier Arteaga Gutiérrez relevó a Gabriel Chapa Muñoz en la presidencia de este organismo.

"Monterrey necesita volver a pensar en grande. No podemos conformarnos con que cada autoridad nos construya un paso a desnivel", indicó el presidente del CCE.

Mencionó que es necesario construir organizaciones e instituciones más transparentes y eficaces.

"Nosotros como empresarios necesitamos ser más eficaces, más productivos, invertir más, crear más empleos, desarrollar un mayor valor agregado. Esta es una obligación nuestra, pero también debemos exigirle al gobierno que sea eficaz y que sea transparente", declaró.

A su vez, el nuevo presidente de la Canaco Monterrey dijo que se requiere buscar un adecuado equilibrio entre el tema de salud y economía.

"Además del tema de salud, tenemos otros pendientes, para mejorar el desarrollo del comercio, servicios y turismo de nuestro Estado, como: la seguridad, la movilidad, y el cuidado del medio ambiente", señaló Arteaga.

Agregó que la mejor forma de enfrentar y resolver todos estos retos, es estar unidos, trabajadores, gobierno y empresarios, en la construcción de opciones y soluciones.

"La clave es la unión, resolveremos los problemas fortaleciendo la unión, no la división", aseveró.

El presidente saliente de la Canaco Monterrey comentó que a partir de marzo del 2020, debido al Covid-19, las empresas y trabajadores de los sectores comercio, servicios y turismo sufrieron un gran impacto por los cierres decretados por las autoridades, que, sólo considerando las cifras del IMSS al cierre de febrero de este año, implicó la pérdida de 41 mil empleos.

"Mientras que, el INEGI en su estudio sobre la demografía de los negocios, que considera el total de la economía, es decir formales, autoempleo e informales, reportó el cierre de más de 23 mil establecimientos de nuestros sectores en el estado y una pérdida de 92 mil 723 empleos".

La afectación estimada por la Cámara por los cierres decretados a lo largo del primer año de la pandemia es de alrededor de 81 mil millones de pesos.

También lee: