Gobierno Corporativo su implementación Parte III
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno Corporativo su implementación Parte III

COMPARTIR

···

Gobierno Corporativo su implementación Parte III

En el presente artículo se revisará la tercera etapa que es fortalecer el GC a través de definir funciones y responsabilidades de su Consejo de Administración y formalizar sus Comités.

Opinión MTY factor clave Irving Alfredo González
18/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Irving Alfredo González Esqueda Fuente: Cortesía

En el pasado artículo hablamos sobre la segunda etapa en la maduración que transita la administración y operación (en adelante Administración) de las empresas en su Gobierno Corporativo (en adelante GC). En el presente artículo se revisará la tercera etapa que es fortalecer el GC a través de definir funciones y responsabilidades de su Consejo de Administración y formalizar sus Comités.

Para facilitar su entendimiento y aplicación primero, revisaremos algunos elementos prácticos derivados de las recomendaciones del Consejo Coordinador Empresarial (en adelante CCE) así como, recomendaciones recopiladas de diversos expertos en la materia (autores, profesionistas, documentos, etc.) así como experiencias propias del autor.

Es importante mencionar primero los beneficios que nos menciona CCE de implementar o fortalecer un GC en las empresas. Entre ellos, nos permite acceder a un financiamiento público o privado en mejores términos y condiciones; le permite a las empresas mejorar sus indicadores financieros; una mejor toma de decisiones; e información oportuna, verídica y relevante.

Un segundo aspecto, es que se recomienda definir su estrategia, compuesta por su visión, misión, análisis FODA, planeación y ventajas competitivas. Se puede recurrir a metodologías probadas de autores clásicos en la materia como Michael Porter.

Una vez que la administración define y propone los proyectos estratégicos que deben llevar a cabo en la empresa para lograr sus objetivos estratégicos, el Consejo los revisa y aprueba. También, se recomienda definir el perfil del Consejero y sus actividades en el Consejo, por ejemplo prevenir sobre operaciones ilícitas y conflictos de interés, su independencia, su rotación o permanencia y el rol que desempeña en los Comités para seguir fortaleciéndolos.

Un tercer aspecto sería relacionar estas tres funciones básicas con el GC: 1.- Auditoría; 2.- Evaluación y Compensación; y 3.- Finanzas y Planeación. Estas funciones son vigiladas por el Consejo de Administración y su Asamblea de Accionistas.

Algunas recomendaciones aplicables a ellos serían que revisen periódicamente el desempeño financiero y operativo de la empresa; el establecimiento de sus planes y sus fechas de cumplimiento; así como, pedir rendición de cuentas al Consejo de Administración y a sus principales funcionarios.

En la función de Auditoría se supervisa que cumpla entre otros temas con lo siguiente: análisis y evaluación de la información financiera, seguimiento a trabajos de los auditores (internos y externos), aprobación de políticas contables, revisión y aseguramiento del cumplimiento fiscal y legal.

Respecto a la función de Evaluación y Compensación que lleva a cabo el Consejo de Administración es respecto al Director General y los funcionarios de alto nivel de la empresa. Se revisa su mecánica de evaluación y su compensación que se revela por transparencia en el informe anual.

Por último, la función de Finanzas y Planeación debe ser revisada periódicamente para mantener el logro de los objetivos estratégicos, en su caso evaluar escenarios alternativos, elegir planes de acción y evaluar su ejecución por parte de la administración.

Los comentarios antes mencionados nos destacan la importante labor que los Consejeros llevan a cabo para ayudar a los Consejos de Administración para seguir en el camino crítico establecido y usualmente se apoyan de Consultores externos para implementar alguna(s) de las actividades antes mencionadas.

Estas son algunas experiencias que hemos ejecutados en la práctica en empresas de Nuevo León y otros estados del país como asociados del Despacho Elizondo Cantú.

El autor es Contador Público con Maestría en Administración y Maestría en Finanzas. También es Socio del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: igonzalez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.