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Gestión de Riesgos: ¿Moda o Necesidad?

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Gestión de Riesgos: ¿Moda o Necesidad?

bulletAlgunos empresarios han enfrentado las amenazas en forma empírica, otros han adoptado metodologías y estándares que contribuyen a mitigar el incumplimiento de las metas y que proporcionan mayor certeza al rumbo organizacional.

Opinión MTY capitalizando experiencia Rodolfo Arnaiz Lara
16/10/2018
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Rodolfo Arnaiz LaraFuente: Cortesía

Se acerca un fin de sexenio y es importante abordar el tema de Riesgos. A largo de la historia, se ha requerido mitigar los riesgos; la necesidad de subsistir en aquellos largos inviernos para no morir de frío y hambre, provocaba que el hombre saliera a cazar, aprovechando desde sus pieles hasta sus huesos. Así como en la época de las cavernas, los líderes de las empresas han tenido la necesidad de enfrentar las amenazas del incumplimiento de sus metas y de su propia subsistencia, algunos con excelentes resultados y otros no tanto.

Algunos empresarios han enfrentado las amenazas en forma empírica, otros han adoptado metodologías y estándares que contribuyen a mitigar el incumplimiento de las metas y que proporcionan mayor certeza al rumbo organizacional.

No se trata de una moda Gestionar los Riesgos, es un instinto natural de supervivencia, que ha venido evolucionando con la creación de disciplinas y metodologías que hacen que las empresas no reaccionen en forma tardía a Riesgos Materializados, sino que incluyen una serie de medidas que contribuyen a la cultura de la prevención y a la detección temprana de hechos que amenazan a sus organizaciones.

Partiendo de lo general a lo particular, las organizaciones tienen una razón de ser, Misión; tienen un deseo de a donde llegar, Visión; tienen planes que ayuden a llegar al destino, Planeación Estrategia y Fijación de Objetivos; desarrollan mecanismos para que los colaboradores sepan cómo hacer las cosas para cumplir los objetivos, Gestión de Procesos.

Los Procesos son la suma de actividades, y es justo en esas actividades donde se presentan los Riesgos que amenazan el cumplimiento del objetivo de dicho proceso; las sumas de los procesos tienen la misión de contribuir a los Objetivos Estratégicos y el rumbo de la organización. Tenerlos alineados Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y Procesos no basta sin un adecuado modelo para enfrentar los Riesgos.

Como el dicho de los abuelos: “Hombre Prevenido Vale Por Dos”; así la Gestión de Riesgos, tenerla implementada en forma institucional hace que las empresas “Valgan por Dos”. No tan solo como medida de tener mayor certeza del rumbo, y de mejorar la rentabilidad del negocio, o bien la propia supervivencia; sino también porque convierte a las empresas más atractivas para inversionistas, instituciones bancarias, clientes y proveedores. Tener implementado un modelo de Gestión de Riesgos es el rumbo adecuado para ir construyendo Mejores Prácticas de un Gobierno Corporativo.

¿Pero, cómo Gestionar los Riesgos?

Lo primero que tenemos que hacer es Establecer los Riesgos: Identificarlos para poder Evaluarlos y Priorizarlos.

Posteriormente tenemos que definir cómo Administrarlos, para ello se pueden Aceptar sin hacer ajustes al proceso o sin mitigarlos, indispensable que la alta Gerencia este consciente y autorice; se Mitigan a través del diseño de controles, se Rechazan modificando las actividades de los procesos y se Comparten, esto último a través de contratación de pólizas de seguros, fianzas, entre otras acciones. Una vez implementada la Administración de Riesgos se Monitorea el sistema por la Auditoria Interna.

Los hombres y mujeres de negocios saben que Gestionar Riesgos no es moda, es indispensable, la elección de hacerlo basado en modelos que mantienen vivo el Sistema de Control Interno ofrece mayor certeza de trascender a las organizaciones.

El autor es miembro del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Opine usted: comunicacion@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.