Gente vs Personas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gente vs Personas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gente vs Personas

bulletEstamos inmersos en una cultura de aislamiento, donde estamos en contacto físico o verbal con la familia o gente cercana laboralmente, o con amistades, pero el resto de la “gente”, como si no existiera.

Opinión MTY Ecología Social Antonio Tamayo Neyra
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Tamayo Neyra
Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

Aunque pareciera obvio, y en realidad lo es; pocas veces nos percatamos que estamos rodeados de personas que generalmente llamamos gente, así, en un sentido indefinido y genérico.

En cualquier lugar en donde nos encontremos estaremos al menos con alguna persona, y si ella no es alguien conocido, no estableceremos algún tipo de comunicación, ya sea verbal o con la mirada; en cambio si es alguien que ya sepamos quien es, al menos de forma superficial, es posible que se establezca alguna comunicación, aunque sea vaga o efímera.

Estamos inmersos en una cultura de aislamiento, donde estamos en contacto físico o verbal con la familia o gente cercana laboralmente, o con amistades, pero el resto de la “gente”, como si no existiera.

Esto lo quiero remarcar porque si estamos hablando de impulsar la responsabilidad social, se parte de la base de que ésta (la parte social), ya existe y que solamente es necesario hacer lo propio para que ella se fortalezca y amplíe, sin embargo, creo que no es tan simple y sencillo; hay y/o habemos personas que tenemos ya una buena cantidad de años promoviendo esta responsabilidad pero pareciera que se “predica en el desierto”; reconozco que existen empresas que hacer un verdadero y real esfuerzo por promoverla dentro de la cultura de su personal, pero a pesar de ello, ese personal sigue viendo solamente “gente”, en un sentido indefinido y sin importancia.

Por lo anterior considero que a manera de etapas, es necesario inicialmente fomentar una cultura donde se reconozca a esa gente como personas; seres humanos que como cualquiera tiene todos tipo de atributos, y no por ello pierden su categoría de personas; aunque estoy cierto y consciente que también hay “gañanes” por llamarles decentemente que no alcanzan una mejor categoría, pero ellos son los menos, ya que no quiero pensar que la mayoría de todos nosotros somos así, ya que de serlo la civilización ya hubiera desaparecido desde hace ya tiempo.

Pero si queremos que está civilización perdure en el tiempo y siga existiendo en el futuro a largo plazo, es imperativo que en el presente actuemos con la conciencia de desempeñarnos de manera responsable socialmente con todas las personas.

En este sentido también se encuentra la ecología, y en su término más amplio me refiero a la sustentabilidad; concepto que apenas hace unos cuantos años se comienza a inculcar en los niños en las escuelas, y que ahora ya parece que lo toman en serio las nuevas generaciones, algo a todas luces significativo.

Esa responsabilidad sustentable tiene que ser también inculcada, aplicada y sostenida de forma consistente con los jóvenes y niños de hoy; de no hacerlo así, estaremos construyendo en el vacío, porque faltarán unas bases sólidas para levantar y establecer una sociedad responsable con todos los seres humanos, en ello está el mejor ser de la sociedad en el futuro.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.