Genera Nuevo León 11% menos empleos en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Genera Nuevo León 11% menos empleos en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Genera Nuevo León 11% menos empleos en enero

bulletLa entidad es la segunda que más nuevas plazas crea a nivel nacional, detrás de Baja California.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
14/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que durante el pasado mes de enero Nuevo León recuperó la tendencia positiva en la creación de empleos, después de que en diciembre previo registró una pérdida de casi 40 mil plazas, éstos fueron 10.63 por ciento menos que los empleos generados durante enero del año pasado.

Así, al cierre del mes en cuestión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la entidad tenía registrados a un millón 647 mil 588 empleados, lo que representó un incremento de 14 mil 661 más que los reportados el último mes del año pasado, que fueron un millón 632 mil 927.

Los nuevos empleos generados el primer mes del año representan el 38 por ciento de las 38 mil 916 plazas que se perdieron en diciembre pasado.

Para Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Egade Business School, el pobre desempeño en la creación de empleos en Nuevo León se explica por la debilidad del sector manufacturero que se empezó a desacelerar desde septiembre del año pasado por la baja de la producción industrial estadounidense.

“Hay varios factores que están jugando en contra, uno es la incertidumbre doméstica, pues aún y cuando se ratificó el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) persiste la incertidumbre a nivel local, otro es que la industria de Estados Unidos se está viendo afectada por la desaceleración de China, ya que este país está sufriendo una emergencia de salud que es el Coronavirus y esto está haciendo que su economía esté en un impasse”.

Detalló que “Nuevo León es afectado sobre todo por el sector manufacturero, pues es su principal vocación y no se ve una recuperación pronto por el tema de China, vamos a ver cuándo se recupera esta economía, porque se está afectando a Europa y posiblemente a Estados Unidos”.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte, indicó que la entidad se ha visto afecta por la caída del empleo a nivel nacional y la contracción de PIB el año pasado y por las débiles perspectivas que hay para este año.

“Las perspectivas débiles provocan que los empresarios detengan sus inversiones y obviamente esto afecta la creación de empleos e incluso algunos empiezan a reducir su planta laboral”, explicó.

Pese al débil desempeño en este rubro, la entidad fue la segunda que más empleos generó en enero, superada solamente por Baja California, que creó 15 mil 987 nuevas plazas laborales.

NUEVO LEÓN, EN EL TOP TEN TASA DE DESEMPLEO

Los resultados de la encuesta de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que al cierre del cuarto trimestre del año pasado Nuevo León registró una tasa de desempleo de 3.6 por ciento, con lo que se ubicó en la octava posición, junto a Nayarit, como las entidades con los más mayores porcentajes de población desocupada.

El organismo indicó que la población económicamente activa de la entidad fue de dos millones 604 mil 667, de los cuales estaban ocupados dos millones 510 mil 91, y el resto, 94 mil 576 estuvieron desempleadas.

Pese a la alta tasa de desempleo, un aspecto importante para la entidad es que la tasa de informalidad se ubicó en 36.8 por ciento, la más baja de los últimos cuatro trimestres, que representa alrededor de 923 mil 700 personas.