Genera ahorros diseño de redes en las cadenas de suministro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Genera ahorros diseño de redes en las cadenas de suministro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Genera ahorros diseño de redes en las cadenas de suministro

bulletOptimización de inventarios y de transporte y planeación también influyen.

César Sánchez
26/12/2018
Dato. El 43 por ciento de los encuestados está dispuesto a cambiar cadena de suministro para anticiparse al nacionalismo económico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Implementar proyectos de diseño de redes, optimización de inventarios y de transporte y planeación de capacidad y análisis de riesgo en sus cadenas de suministro, permite a las empresas del sector industrial un ahorro promedio en los costos variables totales de 10.4 por ciento en promedio, según un estudio global de la firma LLamasoft.

Alejandro José Phillips, vicepresidente de LLamasoft México, refirió que las empresas de manufactura que proactivamente rediseñan su cadena de suministro responden rápidamente a los entornos cambiantes de mercado, así como cumplir con sus objetivos de rentabilidad y servicio.

Por otra parte, el estudio encontró que dentro de las empresas manufactureras entrevistadas, sólo 76 por ciento de los ejecutivos tienen planes para proteger sus cadenas de suministro ante las disrupciones que enfrentan actualmente, mientras que los demás toman posiciones reactivas.

La encuesta global de LLamasoft señala que 66 por ciento de las empresas manufactureras cambiarían sus cadenas de suministro para enfrentar el nacionalismo económico (guerras comerciales), mientras que 50 por ciento dijo que como consecuencia de esta disrupción se espera un incremento en los costos operacionales y la necesidad de evaluar proveedores alternativos.

Además, la encuesta encontró que menos de la mitad de los encuestados (43 por ciento) está dispuesto a cambiar su cadena de suministro para anticiparse al nacionalismo económico, mientras que el 52 por ciento prefiere esperar hasta su despertar para reaccionar.

“Ante este panorama es necesario tener en el radar: el desarrollo de T-MEC, acuerdo comercial con capacidad de un trillón de dólares en los próximos cinco años, en especial en los sectores automotriz y aeroespacial por los nuevos requisitos de contenido regional y salarios, así como el acerero por el tema de aranceles; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como entender y aprovechar el potencial de los 12 acuerdos comerciales vigentes de México con 46 países”, expresó.

Otro reto es la Industria 4.0: el Internet de las Cosas y la cuarta revolución industrial van estrechamente de la mano, por lo que las empresas deben iniciar la transición hacia las nuevas tecnologías que están revolucionado el sector manufacturero como la impresión 3D o manufactura aditiva, inteligencia artificial (AI), drones, robots colaborativos (cobots), etc.