Gasolineros de NL, ¿víctimas o villanos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasolineros de NL, ¿víctimas o villanos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gasolineros de NL, ¿víctimas o villanos?

bulletNuevo León destaca como uno de los estados con operaciones inusuales.

Opinión MTY Esfera Comunitaria Édgar Rivera
22/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
ESFERA COMUNITARIA Édgar RiveraFuente: Félix Vásquez

El pasado 14 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto Castillo, detalló que el robo de combustibles en el 2018 en México ingresó al sistema financiero con un monto de 10 mil millones de pesos por lavado de dinero.

Acusaba que: “…muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”.

Indicó también que Nuevo León (NL) destacaba como un los estados con operaciones inusuales, aquellos que no concuerdan con la actividad conocida del negocio o con el perfil transaccional habitual en función al monto de los recursos.

El Financiero MTY publicó el viernes 18 de enero pasado que entre 2017 y 2018 NL concentró 137 casos relacionados con robo de combustibles, donde 106 se trataba de operaciones relevantes y 31 de reportes inusuales, según datos de la Secretaría de Hacienda analizados por Monitor Energético.

La nota indicaba que en el caso de las operaciones inusuales, el monto en NL equivalía a mil 432 millones de pesos en el periodo, con un tercer lugar a nivel nacional por detrás de los mil 893 millones reportados por el Estado de México y mil 444 millones en la Ciudad de México, y aclaraba que a nivel país el monto sumaba seis mil 70 millones de pesos.

En esta Esfera Comunitaria hicimos la invitación la semana pasada para que nos compartieran casos relevantes, y enfocándonos en la Esfera de la Empresa y el Mercado, algunos dueños de gasolineras que tienen negocios en Monterrey y en otras entidades nos contactaron en forma anónima y comentaron lo siguiente:

“Desde hace algunos años la situación en el sector está muy complicada, los delincuentes llegan a nuestras estaciones de servicio, y cómo no hay control ni vigilancia de la autoridad, metrallas en mano y amagando a nuestros empleados, y a veces hasta a nosotros mismos, exigen les compremos gasolina ilegal, y nos dicen: “o aceptas el huachicol o te mato”, y la verdad algo de esto lo hemos vivido también en NL, también hay extorsiones y amenazas sobre posibles atentados o secuestros contra nuestras familias, si no colaboramos con la compra.

“En realidad, la sociedad no se ha sensibilizado del problema que sufrimos los gasolineros con la delincuencia organizada, que muchas veces viene dirigida desde PEMEX, y ahora con esta información que revela las autoridad, nos hacen ver como villanos, cuando en realidad la mayoría hemos sido víctimas de toda esto que ocurre desde hace algunos meses con gran intensidad”.

Nuestros contactos gasolineros y algunos expertos nos destacan que son sumamente meritorias las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en contra del huachicol, porque administraciones previas nunca hicieron algo al respecto, aunque aquí sí vale la pena reflexionar algunos puntos:

1.- ¿No será más fácil ahora el huachicoleo? Puesto que antes el delincuente tenía que hacer una perforación al ducto, conseguir una pipa y de ahí llevarse el combustible. Cuando ahora se puede robar no sólo una, sino hasta varias pipas completas.

2.- ¿No es sumamente arcaico, costoso e ineficiente para toda la economía y la sociedad el efecto que genera esta medida por los desabastos de combustibles, que aunque sea transitoria, nos hace pensar que no se resolverá de fondo el grave problema de huchicoleo en México.

3.- No hubiera sido más fácil, poner en marcha el famoso y hasta ahora postergado, Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (SIRETRAC), que tanto promovió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que opera como un método de datos que registrará las transacciones de petrolíferos en México, en donde uno de sus principales objetivos son: Inhibir el suministro ilícito de petrolíferos y conectarse con otros sistemas, a fin de compartir información para prevenir actividades ilegales.

En fin, bien vale la pena reflexionar todo esto, además de deliberar si nuestros amigos gasolineros son en realidad víctimas o villanos.

El autor es economista de la UANL con Maestría de Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. También es Editor en Jefe de El Financiero MTY.

Opine usted: eriveraelfinanciero@gmail.com

Twitter: @eerr63

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.