Ganan alumnos del Tec de Monterrey el “Reto Banxico” 2019
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Ganan alumnos del Tec de Monterrey el “Reto Banxico” 2019

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Ganan alumnos del Tec de Monterrey el “Reto Banxico” 2019

Estudiantes de Economía desarrollan modelo de probabilidad de recesión para México.

Esther Herrera
06/06/2019
José González, David García y el profesor Jesús Garza.
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Por segundo año, el certamen “Reto Banxico” 2019, lo ganaron estudiantes de la licenciatura de economía del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con su trabajo basado en tres modelos económicos: (Probabilidad de una recesión para el 2020 en México); segundo, para conocer el traspaso del tipo de cambio hacia la inflación y tercero, pronósticos de inflación con redes neuronales.

Los alumnos David García Gómez, Paula Michelle de la Mora Durán; José de Jesús González Aceves y Patricio Eugenio Morales Villarreal, asesorados por el catedrático Jesús Gustavo Garza García, obtuvieron el primer lugar superando a los también finalistas de la Universidad Anáhuac del Norte y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El “Reto Banxico” es un certamen académico especializado dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que busca fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México.

Este tipo de certámenes busca que los estudiantes establezcan una postura de política monetaria, a través de la elaboración de una minuta que publica el propio Banxico, los alumnos se apoyan en modelos para publicar su decisión, explicó el profesor Jesús Garza de la carrera de Economía del Tec de Monterrey.

Dijo que esta es la cuarta edición y la segunda que ganan (2017 y 2019).

Por su parte, José González y David García, dos de los alumnos ganadores, expusieron los principales hallazgos arrojó su investigación la cual no contemplaba todavía el escenario de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Así, que el modelo de probabilidad de que México enfrente en el 2020 una recesión es de un 41 por ciento, a marzo de este año.

Los alumnos estiman que con un escenario de aranceles sin duda, esta viabilidad se ubicaría en más de un 50 por ciento.