Gabriel Heredia: El camino del outsourcing debe ser la productividad laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gabriel Heredia: El camino del outsourcing debe ser la productividad laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gabriel Heredia: El camino del outsourcing debe ser la productividad laboral

bulletLas autoridades han sido muy claras al señalar que la práctica de subcontratación ilegal se debe desterrar del país.

Opinión MTY Efecto Talento Gabriel Heredia
06/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Gabriel Heredia Marcos
Gabriel Heredia MarcosFuente: Cortesía

En esta ocasión les voy a escribir de varios temas que están en la mesa de la discusión de quienes trabajamos para que el sector laborar sea competitivo frente a las exigencias internacionales y en particular de acuerdo a lo negociado en el T-MEC.

El outsourcing su reglamento y derechos; la inclusión de designación de beneficiarios en el contrato de trabajo y trataremos el tema de las cargas de trabajo.

En estas últimas semanas, tanto el gobierno, sindicatos y la iniciativa privada han expresado su postura sobre como normalizar las operaciones del outsourcing en México, un común denomidador es reponer las utilidades a los trabajadores y quienes incurren en simulación de subcontratación también deberán cubrir las contribuciones omitidas ante Hacienda.

Lo anterior será realizado siempre y cuando se apruebe el dictamen en materia de regulación de outsourcing de 12 artículos modificados por el senado. Ante esto es importante llegar a un acuerdo entre integrantes del sector privado y obrero porque de lo contrario la productividad en México se vería afectada.

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que el dictamen sobre la regulación del outsourcing será discutido artículo por artículo, lo que nos parece oportuno ante las exigencias internacionales de tener una fuerza laboral de primer mundo.

Las autoridades han sido muy claras al señalar que la práctica de subcontratación ilegal se debe desterrar del país por que han lastimando las relaciones laborales y no sólo ha golpeado derechos individuales, sino colectivos.

En DCH knowwho, empresa dedicada a la administración de personal y headhunting desde hace más de 30 años, el dictamen sobre la regulación del outsourcing es importante, por varios factores, el principal, porque lo que tenemos que buscar todos es la competividad laboral en México.

En cuanto a los derechos de contratación por outsourcing esto debemos recordar. El trabajador tienes derecho a las prestaciones básicas que ofrece la ley entre ellas: contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

El esquema de outsourcing, también conocido como de tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, siempre y cuando se active al personal con el sueldo correcto en el IMSS, se hagan las retenciones fiscales correspondientes y a su vez se coloque en la clase de riesgo del IMSS que corresponde a la beneficiaria del servicio a través del formato PS1 que emite dicha institución.

Por lo que respecta a la inclusión de designación de beneficiarios en el contrato individual de trabajo. Múltiples modificaciones han tenido que realizar los patrones con motivo de la reciente reforma a la LFT, entre las que destacan la inclusión de la designación de beneficiarios en el contrato individual de trabajo celebrado con sus colaboradores.

Para realizar esta designación se puede hacer una adenda a los contratos existentes o elaborar nuevos; mientras que para las personas subordinadas de nuevo ingreso, el contrato que firmen deberá contener la cláusula en la que designen a sus beneficiarios en caso de muerte.

En otro tema, y no menos importante, nos preguntamos ¿por qué es esencial distribuir las cargas de trabajo?. Las cargas de trabajo son las exigencias que el trabajo impone a los colaboradores y llegan a exceder su capacidad.

Si alguna compañía lleva a cabo una distribución razonable de las cargas de trabajo se genera un mejor ambiente laboral. Para lo cual es recomendable entonces que las empresas tengan cuidado siempre de contar con una visión integral detallada de la organización y sus procesos, así como de los perfiles de puestos.

El autor es director de operaciones de DCH knowwho, empresa dedicada a la administración de personal y headhunting.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.