¿Fue razonable la reciente compra intempestiva de gasolina?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Fue razonable la reciente compra intempestiva de gasolina?

COMPARTIR

···

¿Fue razonable la reciente compra intempestiva de gasolina?

¿Se te hace razonable buscar una gasolinera y esperar una hora o más para cargar combustible? ¿No crees que la gente exageró?

Opinión MTY tecnológico de Monterrey Pablo Quezada
05/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Pablo Quezada
Pablo QuezadaFuente: Cortesía

Hace un par de días me tocó ver la fila más larga que he visto para cargar gasolina. Cuando pasé por allí me pareció una locura hacer tal fila. Me pregunté cuánto tardaría el último de la fila en cargar gasolina. Considerando la cantidad de autos adelante, la cantidad de autos que pueden cargar gasolina al mismo tiempo y la velocidad a la que pueden cargar el combustible calculé que tendría que esperar al menos unas dos horas. Afortunadamente para entonces yo todavía tenía medio tanque de gasolina. Luego me quedé pensando, ¿fue razonable hacer una fila tan larga para cargar gasolina? Después de analizar un poco la situación concluí que sí. La siguiente conversación muestra mi razonamiento:

—La compra intempestiva de combustible reciente fue razonable.

¿Se te hace razonable buscar una gasolinera y esperar una hora o más para cargar combustible? ¿No crees que la gente exageró?

—Sí y no. Imagina que tienes un auto compacto, el tanque lo llenas con 700 MXN y te rinde una semana que equivale más o menos a 650 kilómetros. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por la posibilidad de trasladarte en tu auto la cantidad de kilómetros que te rinda un tanque de combustible?

—Más o menos 800 MXN. Lo que me cuesta llenar el tanque más el desgaste del auto.

—Bien, ahora, si te privan de esta posibilidad, ¿cuánto pedirías de indemnización?

—Alquilar un auto una semana me cuesta 8,000 MXN aproximadamente incluyendo el combustible. Si en lugar de rentar un auto decido mejor moverme en UBER y UBER me cobra 8 MXN por kilómetro más o menos, me gastaría 5,200 MXN. Por tanto, pediría al menos 5,200 MXN.

—Y probablemente pedirías un poco más si consideras lo que cuesta esperar por cada servicio de UBER y el inconveniente de no poder manejar tu auto.

—Así es. Siempre y cuando manejar mi auto no sea un inconveniente.

—De acuerdo. Ahora, ¿qué tan probable es que haya combustible mañana en la gasolinera a la que acostumbras ir?

—No sé pero he leído, escuchado y visto que hay escasez de combustible. Seguramente habrá combustible en algunas gasolineras. No sé si habrá en la que acostumbro a ir. Tendría que informarme para entender bien por qué está faltando el combustible y en base a eso realizar un estimado.

—¿Tienes tiempo para hacer eso?

—Probablemente no. Soy el responsable de un hogar con hijos. Además, ¿quién sabe por qué está faltando el combustible? Hay tanta desinformación que ya no sé a quién creerle.

—¿Qué harías entonces?

—Tienes razón, buscaría una gasolinera con combustible y haría fila para cargar gasolina porque no tengo tiempo de averiguar si habrá combustible mañana. Lo único que sé es que por algún motivo no hay combustible en muchas gasolineras. Además, si no logro cargar combustible hoy, a lo mejor y ni siquiera me voy a poder mover en UBER o alquilar un auto mañana por la escasez de combustible. Cargar combustible hoy es la única alternativa que asegura mi traslado al menos una semana.

Este ejemplo muestra que el uso de la heurística de la disponibilidad es la estrategia más eficiente para calcular la probabilidad de que haya disponibilidad de combustible en una ubicación. La heurística de la disponibilidad es una estrategia que se utiliza para calcular la probabilidad de que ocurra un evento considerando lo fácil que es recordar casos que justifiquen tal desenlace. Al igual que todas las heurísticas, funciona sustituyendo una pregunta difícil por una más fácil. En este caso, la pregunta difícil es: ¿qué tan probable es que haya combustible mañana en la gasolinera a la que acostumbras ir? y la pregunta fácil que la podría sustituir es: ¿Se está acabando el combustible en las gasolineras cercanas a la que acostumbro a ir? Si la respuesta a la pregunta fácil es sí, se puede concluir que es probable que no haya combustible mañana en la gasolinera a la que acostumbro a ir debido a que se está acabando la gasolina de las gasolineras aledañas. De igual forma se pudo haber utilizado una heurística distinta. La pregunta sustituta pudo haber sido: ¿qué dice el gobierno federal (el gobierno federal dice que no cunda el pánico y que las molestias son temporales)? Sin embargo, visto las filas de carros en las gasolineras, parece que la heurística que prevaleció fue la de la disponibilidad.

El autor es profesor del Departamento de Economía y especialista en economía conductual.

Opine usted: pablo.quezada@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.