Freno a renovables elevaría 25% tarifas eléctricas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Freno a renovables elevaría 25% tarifas eléctricas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Freno a renovables elevaría 25% tarifas eléctricas

bulletEl efecto pegará a los usuarios comerciales e industriales principalmente.

Édgar Rivera César Sánchez
21/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tarifas eléctricas para uso comercial e industrial tendrán un aumento de entre 20 y 25 por ciento debido a la nueva política de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional que pone un freno a las energías renovables, advirtió Federico Muciño, socio de la firma de consultoría Epscon, especializada en contratos de energía eléctrica.

Actualmente, las centrales renovables detenidas son propiedad de empresas privadas, sin embargo, entre éstas algunas venden energía a CFE y otras a las empresas privadas, y debido a ello, “se anticipa que se tenga un impacto tanto en los costos de las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), como en los contratos de Suministradores Calificados, en un rango de 20 a 25 por ciento”, detalló Muciño.

Explicó que, “como resultado de las subastas de largo plazo las centrales renovables venden energía a CFE a precios que en su momento fueron mínimos históricos a nivel mundial. Con esto CFE SSB tendría a su disposición la energía renovable a muy bajo costo para suministrar a su base de usuarios”.

“Ahora, cuando varias de estas centrales están listas para entrar en operación y ello se les impide, se tendrá que echar mano de otras centrales con un costo de energía mayor”, explica.

Muciño dijo que conforme a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), CFE SSB debe recuperar los costos en los que incurre por las tarifas reguladas (transmisión, distribución, etc.), así como la energía que compra.

“Sin embargo, por ‘decreto presidencial’ las tarifas, desde residenciales hasta industriales, se han mantenido constantes en términos reales”.

Para las tarifas residenciales existe un subsidio decretado para este tipo de usuarios. Por el contrario, los usuarios comerciales e industriales deberían de ver reflejados los costos (al alza y a la baja) de la energía comprada por CFE SSB, incluido un menor precio por la energía renovable producto de las subastas, señala Muciño.

“Desde diciembre 2018 hasta la fecha las tarifas han permanecido prácticamente constantes en términos reales, cuando en este periodo (y especialmente en lo que va de 2020) hemos sido testigos de fuertes cambios en los precios de los combustibles, en el tipo de cambio y en los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, detalla.

“Resulta evidente la completa desconexión entre costos y precio en las tarifas de CFE SSB, por lo que CFE estará por momentos cobrando de más a costa de los usuarios, o de menos a costa de la competitividad del mercado y sus propias finanzas”.

El Financiero publicó ayer que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió ayer instrucciones para permitir que 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares retomen sus programas preoperativos.

Esto sucede después de una serie de amparos promovidos por las empresas operadoras de estos proyectos contra lo publicado el 29 de abril de este año por el Centro, en el documento llamado Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, donde se suspendían a todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en fase preoperativa.

Ante la actual suspensión de las energías renovables por parte del gobierno federal a las centrales renovables, los consumidores privados que tienen contratada energía de generadores renovables son también parte de los afectados.

Estos consumidores, en condiciones de libre competencia y con la intención de ser lo más eficiente en costos posible, compararon las distintas opciones en el mercado, acordaron condiciones de precio y negociaron condiciones contractuales, sostiene Muciño.