menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francisco A. Gámez: Nueva realidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Francisco A. Gámez: Nueva realidad

bulletEstamos viviendo la IV Revolución Industrial en donde el conocimiento genera a su vez más conocimiento, siendo éste como los ladrillos que están siempre dando forma al nuevo edificio del desarrollo.

Opinión MTY FACTOR CLAVE Francisco Adolfo Gámez Valdés
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Francisco Adolfo Gámez Valdés
Francisco Adolfo Gámez ValdésFuente: cortesía

Apreciable lector: analizando las noticias, frecuentemente nos encontramos con hechos, que no se habían presentado antes; acostumbrados a vivir en una realidad en donde los cambios ocurrían en forma mas lenta y predecible; nos damos cuenta que ahora estamos ya viviendo un momento histórico con las siguientes características:

  • Cambios que ocurren en forma simultanea y acelerada (sociales, económicos y políticos)
  • Cambios climáticos de impacto
  • Cambios en la tecnología digital y de comunicación.

Vivimos ahora en un cambio sin precedentes.

Lo cierto es que ahora estamos inmersos en un viaje con destino a una realidad que no conocemos, en el que sólo tenemos boleto de ida, mas no de regreso.

La tecnología digital es la hormona que acelera los cambios que ocurren en las diferentes áreas de nuestro mundo , siendo esta un Factor Clave del cambio.

Lo que ha estado sucediendo es que los cambios se habían venido dando en forma lenta y gradual y es ahora cuando se están haciendo mas patentes (Un boom en opinión de Andrew McAfee).

No hay que olvidar que estamos viviendo la IV Revolución Industrial en donde el conocimiento genera a su vez más conocimiento, siendo este como los ladrillos que están siempre dando forma al nuevo edificio del desarrollo, (Nuevas aplicaciones que se desarrollan sobre plataformas o aplicaciones generadas previamente).

Así pues tenemos ahora cada vez mas patente innovaciones tales como la Inteligencia Artificial (AI), Aplicaciones de Robots, Internet de la cosas (IOT), Automóviles Autónomos , Big Data y Deep Data, Realidad virtual, etc.

Todas estos elementos que concurren ahora, tienen un crecimiento exponencial en capacidad, difícil de concebir para la mente humana, en donde la velocidad de los mismos es un reto para desarrollar, adaptar e implementar.

El otro aspecto importante que hay que tomar en cuenta en esta IV Revolución , es la interconexión que ahora se tiene con la población mundial como consumidores, y fuente de talento e innovación. Por otro lado y como efecto de nuestra interconexión vivimos, es importante concientizárnos que vivimos ya en un mundo en donde al compartir también generamos cambios y más conocimiento.

Velocidad de los Cambios: un factor importante también es la velocidad con la que ocurren los cambios, representando su adaptación un reto para personas y organizaciones, así como desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. (la vamos a necesitar).

Por lo que se refiere a los lideres de las organizaciones, estos requieren ahora en su gestión contar con mas datos e información siempre actualizada y no confiar solamente en la forma como se han venido haciendo las cosas, al gestionar en un medio de creciente complejidad.

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR:

Estamos ahora viviendo una nueva realidad que nos lleva a replantearnos nuestra forma de pensar y desarrollar nuestras habilidades de adaptación, colaboración y cooperación para navegar por los caminos que nos plantean los cambios que hoy vivimos; es evidente que nos encontramos ya en una nueva realidad, en donde el problema y la solución está en todos.

Como resultante de todos los cambios y disrupciones que significan peligros, desafíos, promesas y desde luego áreas de oportunidad, es importante para las organizaciones el desarrollar también la capacidad de resiliencia de su Capital Humano, para afrontar las consecuencias de un cambio cultural acelerado; (Me permito aquí incluir la siguiente definición: “La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal”. (Instituto Español de Resiliencia).

Cierro esta entrega con un pensamiento de Alvin Toffler: “Cuanto mas conocimiento utilizamos mas conocimiento creamos ..y este es inagotable

El autor es Francisco A. Gámez V. Socio Director del Despacho Elizondo Cantú SC.

Opine usted: fgamez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.