Fracking reduciría la dependencia energética con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fracking reduciría la dependencia energética con EU

COMPARTIR

···

Fracking reduciría la dependencia energética con EU

El Clúster Energético de NL destacó los beneficios de la fracturación hidráulica.

Sonia Coronado
23/10/2018
Riesgos. Alrededor del 60% de las reservas de México, dependen de dicha actividad, consideró César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Prohibir el uso del fracturación hidráulica para la extracción de gas, sumirá al país en una “dependencia peligrosa” para importar este energético de Estados Unidos u otros países, consideró César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“Defenderíamos el asunto de no depender tanto del gas de importación; estamos hablando que este año vamos a importar de gas de Estados Unidos cien mil millones de pesos, que son cinco mil millones de dólares.

La dependencia del gas americano es casi del 70 por ciento. Estaríamos empezando a entrar en dependencias peligrosas, porque este volumen de gas, aún no de mala voluntad de Estados Unidos, pudiera tener inviernos muy fríos y no van a mandar”, señaló.

El también presidente de Grupo Energéticos (Energex) señaló que “otra cosa es que tenemos que quitarnos de la cabeza si el fracking usa mucha agua, si produce temblores y cosas de ese tipo porque creo que eso lo pudiéramos controlar. También la riqueza que produce el petróleo que sacas del fracking, es una riqueza que no se puede subestimar”, destacó.

Cadena Cadena resaltó que el prohibir la fractura hidráulica afectaría la producción de hidrocarburos, ya que el 60 por ciento de las reservas dependen de dicha práctica.

“Si nosotros lográramos producir la mitad de lo que produce Texas hablamos de 2.5 billones de pesos, la mitad del presupuesto federal. Más las fuentes de trabajo que se generan, más que se va eliminando un poco la dependencia de los combustibles que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

Durante los primeros siete meses del año México importó un promedio diario de cuatro mil 509 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), lo que equivale un gasto de tres mil millones de dólares para el lapso.