menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fortalecerá Cemex perfil financiero; prevé Ebitda por 2,350 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fortalecerá Cemex perfil financiero; prevé Ebitda por 2,350 mdd

bulletLa cementera estima una reducción de deuda por 3,000 mdd este año.

Arturo Bárcenas
11/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a las dificultades que ha representado para Cemex el trabajar con las diversas medidas aplicadas a nivel mundial para combatir los contagios del Covid-19, la empresa implementó una serie de acciones encaminadas a fortalecer su situación financiera, entre las que está el pago de deuda por tres mil millones de dólares este año.

En una presentación virtual que tuvo Fernando González, director general de la empresa, para hablar sobre la estrategia financiera y de negocio y "Operación Resiliencia" de Cemex, señaló que aplicaron una contención disciplinada en costos y que optimizarán su portafolio para incrementar su Ebitda.

Detalló que el objetivo es lograr el grado de inversión para promover el crecimiento futuro, apalancados en la sostenibilidad como ventaja competitiva.

“Esperamos resultados más sólidos en 2020 como resultado de la mayor visibilidad sobre el impacto del Covid-19”, indicó.

Entre los objetivos establecidos por Cemex están alcanzar un margen de Ebitda mayor o igual al 20 por ciento para 2023, hacer desinversiones estratégicas y reinversiones, lograr un apalancamiento neto menor o igual a tres veces para el mismo año y 35 por ciento de reducción de emisiones netas de CO2 para 2030.

La empresa espera que en términos comparables en el tercer trimestre del año su Ebitda sea de 700 millones de dólares, lo que implica un alza de 12 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado; y de dos mil 350 millones de dólares para todo el año, cuatro por ciento más que en 2019.

Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research, indicó que hablando a nivel operativo es positivo el que Cemex tenga crecimiento en los volúmenes de cemento, concreto y agregado en los primeros seis meses del año.

“Esto implica que puedan tener un crecimiento con el Ebitda para llegar a dos mil 350 millones de dólares, esto es algo que veo positivo e interesante y es uno de los puntos más importantes de la presentación”, añadió.

Como parte de las medidas tomadas ante el Covid-19, se esperan ahorros de 140 millones de dólares en el segundo trimestre del año, así como la redistribución de efectivo para el pago de deuda por tres mil millones de dólares.

Otras acciones que ha implementado la empresa para mejorar su situación financiera es reducir en 600 millones de dólares un crédito bancario por cuatro mil millones de dólares adquiridos en el 2017.

Los objetivos de Cemex en este entorno de negocios es aumentar el Ebitda mediante mejoras en márgenes, alcanzar una estructura de grado de inversión y optimizar su portafolio de crecimiento.

“Para el 2023 nuestro objetivo de margen de Ebitda es de mayor o igual al 20 por ciento”, comentó.

Respecto al objetivo de mejorar su portafolio de crecimiento, González dijo que “realizarán desinversiones estratégicas para optimizar nuestro portafolio, continuaremos buscando oportunidades atractivas de inversión complementarias en nuestros mercados, construiremos un portafolio más inclinado hacia Estados Unidos y Europa y nos enfocaremos en posiciones verticalmente integradas en metrópolis atractivas”.

El directivo destacó que alcanzar estructura de capital de grado de inversión continúa siendo una prioridad principal para la empresa, por lo que busca un nivel de apalancamiento neto menor o igual a tres veces para el 2023.

“Un punto importante es su objetivo nuevamente de encontrarse por debajo de tres veces su nivel de apalancamiento para el 2023, pues es algo que vuelven a tener en el radar y no necesariamente implica obtener el grado de inversión, pero si incrementa mucho más la posibilidad de obtenerlo”, dijo Bolaños.