Fitch y Moody’s provocan desplome del peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch y Moody’s provocan desplome del peso

COMPARTIR

···

Fitch y Moody’s provocan desplome del peso

Expertos en economía advierten que este no sería el único impacto, pues avizoran una estanflación.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
06/06/2019
Fitch dijo que la baja en la calificación de México es una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de Pemex.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), de imponer aranceles en forma gradual a las importaciones de productos de México, por no hacer algo en contra de la inmigración,tenía en jaque al tipo de cambio, las calificadoras Moody´s y Fitch le dieron al peso otro golpe más.

Fitch degradó la calificación de México a “BBB” de “BBB+” y revisó su perspectiva estable de negativa, mientras que Moody´s cambió su perspectiva a ‘negativa’ desde ‘estable’, aunque mantuvo la calificación en A3.

Tras estas noticias, la paridad del dólar frente al peso sufrió una apreciación de 0.97 por ciento hasta los 19.76 pesos por dólar, después de que el Banco de México había cerrado las operaciones del martes en 19.517 unidades. La divisa nacional llegó ayer por la tarde al nivel de los 19.84 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias la moneda estadounidense se vendió hasta en 20.10 pesos por dólar.

Sin embargo, de acuerdo a especialistas, este no sería el único impacto, pues señalan que podría registrarse una estanflación, es decir, llegar a un entorno en la economía de inflación sin crecimiento.

Para el economista y catedrático de EGADEBS, Jesús Garza, el recorte a la expectativa de crecimiento de la economía tiene las siguientes implicaciones con una perspectiva sumamente adversa en donde se avizora un entorno de estanflación

“Un impacto de corto plazo sobre el tipo de cambio, que tenderá a subir, aunque también habrá afectaciones a la economía real, vamos a seguir viendo revisiones a la baja de la actividad económica, dado que poco más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a EU y gran parte de éstas son manufactureras, el 30 por ciento de los empleos directos son de este sector y habría un pérdida importante de éstos”, indicó el también Director de Soluciones Financieras Gamma.

Agregó que, “si esto se mantiene así, con la presión comercial del gobierno de EU si se aplican los aranceles, entraríamos a una recesión, y por el otro lado tendremos inflación, por el efecto del tipo de cambio que contaminará los precios al consumidor”.