Firmas regias ponen la muestra en M&A; perciben más cautela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas regias ponen la muestra en M&A; perciben más cautela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firmas regias ponen la muestra en M&A; perciben más cautela

bulletLa desaceleración influiría en la baja actividad de fusiones y adquisiciones.

Sonia Coronado
16/07/2019
 Kof, Banorte, Alpek, FEMSA y Alsea, son algunas de las empresas que hicieron alguna adquisición en la primera mitad del año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas mexicanas han tomado una postura cautelosa en el tema de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en lo que va del año, influidas por la desaceleración económica, la disminución en la calificación soberana y de las propias compañías, además de la caída en la inversión extranjera directa, aseguró en un análisis la consultora Willis Towes Watson.

Mencionó que una tendencia similar se muestran las empresas en América Latina, lo que refleja las tendencias globales y las condiciones políticas y macro económicas de los distintos países en la región.

Sin embargo, de acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, durante el segundo trimestre el crecimiento inorgánico, será liderado solo por Coca-Cola FEMSA (Kof), FEMSA, Alpek, Banorte y Alsea.

“Las empresas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido más cautas y han reducido de forma considerable la adquisición de nuevas compañías, enfocándose ahora en mejorar sus métricas de apalancamiento; lo que significa que el menor ritmo de incremento en ingresos y utilidades también se explica por un bajo crecimiento inorgánico comparado contra lo observado en trimestres previos”, explicó.

Recordó que por ejemplo algunas de las más relevantes son la hecha por Kof, que integrará las operaciones de Monresa en Uruguay; FEMSA se hizo de Corporación GPF en Ecuador; la planta de reciclaje de PET, en Indiana, Estados Unidos que Alpek le compró a Perpetual; algunos activos de Interacciones para Banorte, otros de Axtel para Televisa y Vips España y algunas operaciones de Starbucks en Europa para Alsea.

En su estudio “Monitor de Rendimiento de la Operación Trimestral”, Willis Towers Watson, señaló “de todas las regiones, la de Asia Pacífico es la que ha mostrado el peor desempeño, con un rendimiento interior a -7.9 pp (puntos porcentuales), seguida de Europa, con un rendimiento inferior de compradores de -4.1pp, y los de América del Norte en -3.7 pp, por debajo de sus índices regionales. Europa sigue siendo la única región en la que los adquirientes aún superan el rendimiento del índice, tanto para el periodo de un año como para el de tres”, detalló.

Alberto Mondelli, líder de Negocio y Consultor de Capital Humano, Beneficios y M&A en Latinoamérica, destacó que dicha actividad es un barómetro de la confianza empresarial.

“La rápida caída en el volumen de transacciones en los últimos seis meses, especialmente en el mercado estadounidense, sugiere que el impacto de las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias ha sido brutal, alimentando la incertidumbre en todo el mundo. Hasta que haya menos turbulencia en los mercados globales, es muy probable que se anuncien menos acuerdo para la segunda mitad de 2019”, aseveró.