Monterrey

Firma texana quiere instalar planta de GNL en Nuevo León

Stabilis formó una empresa conjunta con CryoMex, subsidiaria del grupo regio Clisa.

La compañía de gas natural licuado de Houston, Stabilis Energy está considerando Monterrey para ubicar su primera planta de Gas Natural Licuado (GNL) en México, publicó el sitio Houston Chronicle.

Stabilis firmó una serie de acuerdos que no solo extienden el alcance de la compañía hacia el Sur, sino que también sientan las bases para construir una planta que pueda recibir gas natural del Eagle Ford Shale del sur de Texas, enfriar el gas hasta que se vuelva líquido y luego transportar el combustible en camiones cisterna a clientes en sitios remotos.

"Vemos esto como una gran oportunidad para el GNL basado en los fundamentos del mercado", dijo el CEO de Stabilis Energy, Jim Reddinger.

"Estamos entusiasmados de tener una presencia en el país tanto para las operaciones como para la inversión".

En el primer acuerdo, Stabilis compró Diversenergy, una compañía de comercialización de GNL con sede en Spring (Condado de Harris en Texas) que tiene varios clientes en México. Bajo el segundo acuerdo, Stabilis formó una empresa conjunta con CryoMex, una subsidiaria del conglomerado industrial de Monterrey, Grupo Clisa.

Los términos financieros de esos acuerdos no fueron revelados, pero Jim Reddinger dijo que los dos acuerdos son parte del impulso estratégico de la compañía en México.

Stabilis estima que en los próximos cinco años, dichos clientes consumirán hasta tres millones de galones de GNL por día, lo que se traduce aproximadamente en mil millones de galones por año. Después de comprar Diversenergy y formar la empresa conjunta con el Grupo Clisa, la compañía busca suministrar 900 mil galones por día de esa demanda, lo que puede requerir múltiples instalaciones de licuefacción.

"El hecho fundamental es que México es mucho menos rico en gasoductos que Estados Unidos, especialmente cuando se trata de gasoductos de distribución de última milla", dijo Reddinger.

Stabilis planea obtener su gas natural del gasoducto Nueva Era, un proyecto desarrollado en una empresa conjunta entre Grupo CLISA y el operador de gasoductos de San Antonio Howard Energy Partners. El oleoducto se construyó para mover gas natural del Eagle Ford Shale del sur de Texas a plantas de energía en el área de Monterrey, pero tiene un exceso de capacidad que puede ser utilizado por Stabilis y otros clientes.

Además de las plantas de GNL, Stabilis y Grupo CLISA planean construir instalaciones de gas natural comprimido que los vehículos de 18 ruedas y otros vehículos de la flota utilizarán como combustible.

También lee: