FIBRAS, CKDs y CERPIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FIBRAS, CKDs y CERPIS

COMPARTIR

···

FIBRAS, CKDs y CERPIS

Lo que falta es mayor cantidad de grupos que provean vehículos con ese enfoque y metodología.

Opinión MTY
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Luis Quiroga González
José Luis Quiroga GonzálezFuente: Cortesía

Con el propósito de promover las inversiones institucionales en el sector de bienes raíces, el pasado 14 de mayo se celebró el Foro “Mitos y Realidades de la Inversión Inmobiliaria Institucional” cuyo organizador fue el equipo de FibraMTY. El evento iba dirigido a los inversionistas locales, tales como “family offices”, gestores de portafolios de inversión, asesores de instituciones, despachos de abogados, notarios, consultores, entre otros.

Entre los expositores del panel de discusión estuvieron Rogelio Urrutia de Actinver, Guillermo Babatz de Scotiabank, José Oriol Bosch de la Bolsa Mexicana de Valores y Tonatiuh Rodríguez de Afore Azteca. Se abordaron varios temas que está viviendo la industria tales como: situación actual del sector, gobierno corporativo y evolución del mercado inmobiliario institucional.

En lo referente a la situación actual, Rogelio Urrutia concluyó que hay mucho capital institucional mexicano esperando a ser invertido en un instrumento de inversión profesional con un gobierno corporativo eficaz y que cumpla con la rigurosa metodología de inversión. Lo que falta es mayor cantidad de grupos que provean vehículos con ese enfoque y metodología.

En el tema de gobierno corporativo, la discusión giró en torno a la falta de criterios de transparencia, rendición de cuentas y equidad en los órganos de administración. Guillermo Babatz reconoció que en las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces) faltan consejeros realmente independientes que concilien y defiendan los intereses de los inversionistas minoritarios. Con consejeros independientes se puede mejorar mucho la operabilidad y funcionamiento de las FIBRAS.

La evolución del mercado ha sido positiva y al preguntarle a José Oriol Bosch sobre qué tipo de instrumentos serán los más activos en nuevas emisiones, comentó que acorde al crecimiento esperado y sensibilidad en el mercado, hay un futuro promisorio en las emisiones de nuevas CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo). Cada vez se forman más grupos emitiendo nuevas CKDs en diferentes sectores y con estrategias distintas de inversión.

Al abordar el tema de la evolución y diversificación de mercado, Tonatiuh Rodríguez mencionó que las AFORES desean diversificar e invertir en el extranjero pero, por la regulación actual, se están inclinando en invertir en vehículos referidos como CERPIS (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión) utilizando administradores externos con presencia y trayectoria local. Con este tipo de vehículos y apalancándose de la trayectoria de administradores externos, las AFORES pueden participar y mitigar los riesgos de nueva entrada.

Para finalizar el evento, estuvo Brian Finerty de Equity International, que entre sus inversiones significativas en México están CPA Corporate Properties, Mexico Retail Properties y Acosta Verde. Brian destacó que, en mercados institucionales de países desarrollados, hay mucho capital institucional deseoso de participar en México y Latinoamérica (LATAM), pero lo único que piden los inversores es liquidez (Entradas y Salidas del mercado fáciles) y para esto hay que agregarle una estabilidad macroeconómica con la cual se debe de contar para que las inversiones puedan ser estables en periodos de siete a diez años.

Después de las exposiciones de los expertos, se puede concluir que el sector inmobiliario es un tipo de activo cada vez más solicitado por los inversionistas institucionales. México va a ser un mercado con cierto atractivo mientras tengamos crecimiento económico, estabilidad macroeconómica y una legislación favorable para promover la liquidez y el gobierno corporativo en este tipo de instrumentos de inversión. Las perspectivas para el incremento en las inversiones en las FIBRAS, CKDs y CERPIS en nuestro país son buenas, pero dependerá del contexto macroeconómico.

El autor es miembro fundador de Landesa, S.C., co-fundador de Fidentia Capital y profesor de cátedra del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Opine usted: joseluis.quiroga@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.