Monterrey

Fibra Mty se prepara para crecer 23% anualmente

Reporta sólidos resultados al 4T2018; su plan hacia el 2020 es llegar a 20 mil mdp.

Luego de reportar sólidos resultados financieros al cuarto trimestre de 2018, Fibra Monterrey dijo que se alista para crecer a una tasa de 23 por ciento anual.

Javier Llaca, director operativos y de adquisiciones de la empresa, comentó que la meta es alcanzar los 20 mil millones de pesos, lo que implicaría crecer a un ritmo promedio estimado de aproximadamente tres mil 400 millones de pesos al año, o un crecimiento promedio anual estimado de poco más de 23 por ciento en términos de valor de las propiedades.

El fideicomiso de bienes raíces obtuvo en el cuarto trimestre de 2018 ingresos totales por 254.7 millones de pesos, un incremento de 14.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el reporte financiero, el ingreso operativo neto (ION) fue de 225.3 millones de pesos, un 14.4 por ciento superior al cuarto trimestre del año previo, mientras que UAFIDA (utilidad antes de financiamiento, depreciación y amortización) alcanzó los 200.9 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, un 13.4 por ciento por encima del mismo lapso del 2017.

Al cierre del cuarto trimestre de 2018, Fibra Mty registró un total de 661 mil 084 metros cuadrados de área bruta rentable, mientras que la tasa de ocupación en dicho periodo fue de 97.0 por ciento.

La fibra señaló que al cierre de 2018 las propiedades de inversión alcanzaron un valor aproximado de 13 mil 247 millones de pesos, contra las nueve mil 607 millones de pesos al cierre de 2017.

El director de operaciones y adquisiciones de Fibra Mty., expresó que el 2018 fue un año coyuntural para la compañía, primero porque no pudieron concretar la oferta pública que tenían planeado (por el entorno de volatilidad) que prevaleció en el último tercio de 2018, sin embargo, realizaron una transacción con recursos propios y algunas líneas de crédito (Filios).

Esta operación permitió a Fibras Mty incrementar en más de un 25 por ciento el valor de los activos, destacó el directivo.

"Esto nos permite está en línea con nuestro programa de estrategia 20/20. Fue un buen año ya que por cuarto año consecutivo nuestros resultados superaron a la guía de estimaciones; además de dar un retorno a nuestros inversionistas de más de un 30 por ciento", añadió.

Para el directivo, el 2019, será un año donde continuarán creciendo el mercado, aunque no descartó que tendrán una porción de cautela.

Llaca, mencionó que este año lo ven con optimismo y confianza; la empresa sigue con el plan de realizar la oferta pública que tenían planeado realizar el año pasado para concretarla en este año.

A su vez, la empresa planteó como objetivo contar con una composición del portafolio, por tipo de activo, de aproximadamente 60 por ciento del valor del portafolio en propiedades de oficinas, y 40 por ciento en propiedades corporativas de otros sectores, como naves industriales, propiedades comerciales y de servicios.