Monterrey

Fibra Mty emitiría 3 mil mdp en certificados

En la primera mitad del año; podría darse también otro esquema tipo Whirlpool.

Fibra Mty dijo que en la primera mitad del año estaría saliendo al mercado para realizar la emisión adicional de capital (follow-on) que tenía pendiente desde octubre pasado.

El monto de la colocación fluctuaría entre dos mil a tres mil millones de pesos de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra Mty, aseguró que el monto a emitir sería conservador, dado que el mercado aún está un poco cauteloso ante la gestión del nuevo gobierno federal.

Los recursos que levantaría de la emisión de (CBFIs) serían canalizados para la compra de nuevas propiedades, e incluso no descartó que podría volverse a dar una nueva adquisición similar a la de Filios (Whirlpool) compra-arrendamiento simultáneo.

"En la estructura financiera de la Fibra llegamos a un tope en diciembre pasado cuando compramos Whirlpool, nos gastamos el dinero que teníamos, y llegamos al nivel de apalancamiento que nos fijamos tener no mayor al 35 por ciento; ahorita estamos hablando con inversionistas institucionales para ver si podemos levantar más dinero en este año y hacerle frente a esas oportunidades", subrayó el directivo.

Sin embargo, puntualizó que si no logran salir al mercado al precio que ellos establecerán, seguirían con la meta que tienen para este año.

"Nosotros seguiríamos enfocados en continuar dando resultados con el portafolio que tenemos, ya que es un portafolio sano al 97 por ciento de la ocupación y al 70 por ciento en dólares. Es un instrumento atractivo para cualquier inversionista".

No obstante, externó su optimismo de que lograrán emitir los CBFIs, antes de que concluya el primer semestre de este año.

"Ya tenemos etiquetadas las inversiones donde queremos invertir nuestro dinero. A raíz de la transacción de Whirlpool se nos abrió una oportunidad que tampoco habíamos visto en México. Un esquema de venta-renta simultánea, que despertó mucho interés en muchas empresas, entonces creemos que pueden darse más de este tipo".

Lo anterior, bajo el entorno económico que prevalece en el país, hace mucho sentido de que las empresas quieran optar por esta modalidad.

Este esquema es ideal para las compañías ven que sus activos se han depreciado.