Monterrey

Ferroviarias suben 7% tarifas a las empresas

SHCP elimina estímulo fiscal del IEPS al diésel; impacto en costos será por 725 mdp al año.

A partir de mayo, la industria enfrenta un nuevo "golpe" en su estructura de costos, ya que las compañías ferroviarias incrementaron un siete por ciento las tarifas, dado que la Secretaría de Hacienda les eliminó (a las concesionarias ferroviarias) el estímulo fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un cinco por ciento para el precio del diésel.

Las empresas ferroviarias tuvieron que trasladar dicho costo a los usuarios de este medio de transporte.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el impacto de esta medida le significará para las empresas socias de la cámara 725 millones de pesos al año en su estructura de costos.

Siendo las compañías de alimentos, granos, minera, cemento y arena las más afectadas por ser intensivas en el uso de ferrocarril para transportar su mercancía.

Y es que la SHCP modificó la regla 9.15 en la resolución miscelánea fiscal del 2019 que entró en vigor el 30 de abril pasado, la cual excluye la acreditación del IEPS, lo que implica un aumento en el costo del diésel.

Adrián Sada Cueva, dirigente de Caintra, comentó que a la industria se le agrega un factor más en su estructura de costos.

"Por lo que pedimos que el gobierno revise, se replantee esta medida porque estos costos están siendo pasados a las empresas usuarias del ferrocarril y que ha sido un motor de competitividad para el país".

Este nuevo elemento se suma a temas como el crecimiento económico pobre, la incertidumbre que impera en el ambiente de negocios, entre otros factores.

"No estamos de acuerdo que nos pasen a los usuarios del ferrocarril el alza del siete por ciento", expresó Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra.

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