Monterrey

Fernando Méndez: Tecnologías aplicadas para Recursos Humanos

En la empresa CEMEX reconocen a su gente como el elemento fundamental para el desarrollo de la compañía.

Nos encontramos en una era de evolución y transformación digital y quisiera compartir cómo una de las herramientas incorporadas en nuestros procesos de gestión de talento, nos ha ayudado a mejorar de una manera significativa la experiencia de nuestros clientes internos más importantes: Nuestros colaboradores.

En CEMEX estamos comprometidos con entregar una experiencia superior a nuestros clientes, y siendo consistentes con esta prioridad, nuestros colaboradores esperan ese mismo nivel de compromiso de la organización para entregarles también a ellos una gran experiencia en los procesos que viven día con día.

Es por ello que en el pasado reciente tomamos la decisión de incorporar en nuestra estrategia digital a SuccessFactors, que más que una herramienta, la consideramos una plataforma para impulsar el desarrollo de nuestros colaboradores, y a través de su uso hemos podido aprovechar mejores prácticas existentes a nivel global, tener una mayor visibilidad de nuestro talento, además de reconocer los logros e innovaciones de nuestra gente.

Hablando de colaboración, también hemos podido mejorar la conectividad y comunicación entre los equipos de trabajo, ya que nos permite compartir información de manera más sencilla, rápida e integral a través de sus diferentes módulos como Evaluación de Desempeño y Gestión de Talento, en operación desde 2017.

Adicionalmente, a partir del presente año nos encontramos en la implementación de los módulos de reclutamiento (Recruitment), Incorporación (OnBoarding) y administración de personal (Employee Central) que sin duda abonarán positivamente a esta evolución digital.

Con todos estos esfuerzos, estamos en vías de migrar a una forma de trabajo más accesible ya que esta herramienta está disponible desde cualquier dispositivo móvil lo cual nos permitirá ser más rápidos, transparentes, cercanos y digitales.

Un caso de éxito que me parece relevante mencionar es que este año hemos logrado una adopción significativa en el proceso de evaluación del desempeño, al cual denominamos internamente 'Conversa y Construye', alcanzando un porcentaje de participación del 93 por ciento a nivel nacional en la etapa de fijación de objetivos, 'Conversación uno', donde participaron dos mil 265 colaboradores. Como referencia en años anteriores el porcentaje obtenido era ligeramente superior al 70 por ciento.

Una de las cosas más importantes y que engloban la relevancia de este logro es poder tener la certeza de que nuestros equipos de trabajo tienen metas alineadas a la estrategia de la compañía, son conscientes de su rol y responsabilidad, y tienen claridad sobre qué hacer para gestionar el desarrollo de su carrera profesional en CEMEX, además de contar con la retroalimentación de parte de sus supervisores directos, apoyados de la tecnología de SuccessFactors como un habilitador clave para este propósito.

Finalmente considero oportuno mencionar que aunque SuccessFactors es un paso crucial para seguir impulsando la transformación digital de CEMEX y la creación de una experiencia superior para nuestros colaboradores, seguimos viendo en el futuro una cantidad de oportunidades para poder incorporar elementos que la tecnología nos brinda para escuchar mejor a nuestros colaboradores, ajustar nuestros procesos, y atender de una mejor manera los momentos que más les importan a ellos, sin olvidar desde luego el toque humano que solo las personas pueden dar y que hace toda la diferencia.

El autor es Vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex México y Socio de ERIAC Capital Humano.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: