Monterrey

Femsa reportaría una caída en ingresos y en utilidad neta

El segundo trimestre del 2020 resultó ser uno de los periodos de mayores retos económicos debido principalmente a la pandemia de coronavirus.

Ante las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del Covid-19, el consumo registró una fuerte contracción en el segundo trimestre por lo que analistas estiman una caída en ingresos, en EBITDA y en utilidad neta para Femsa.

La utilidad neta del segundo trimestre sería de tres mil 266 millones de pesos, una caída de -48.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, refiere un reporte de Vector Casa de Bolsa.

Lo anterior se explica por el pago de impuestos, la reducción de 9.9 por ciento en los ingresos y de 25.1 por ciento en la utilidad de operación, que deriva en una caída de 15.6 por ciento en el EBITDA, añade el análisis.

"La caída en la utilidad neta incorpora el pago al SAT por ocho mil 790 millones de pesos", señala.

Para la División Proximidad (Oxxo) estima que las ventas mismas tiendas (VMT) decrecerán 17.5 por ciento anual (-20.0 por ciento el tráfico, y un alza de 3.1 por ciento en el ticket).

"Por lo anterior, esperamos solamente la apertura de 200 tiendas en el trimestre. Prevemos una contracción de margen UAFIDA de 88 puntos base anual", añade.

"Para la División Salud: Ingresos en México esperamos crezcan 4.7 por ciento anual, pero en Sudamérica proyectamos una disminución de 6.1 por ciento debido a efectos cambiarios desfavorables en Chile y Colombia".

Para la División Combustibles: Disminución en ingresos de 13 por ciento por menor demanda de combustible debido al confinamiento de la población resultado de la pandemia.

Carlos Peña Salas, director de OPEN Consulting Group, señaló que el segundo trimestre del 2020 resultó ser uno de los periodos de mayores retos económicos debido principalmente a la crisis que ha detonado la pandemia de coronavirus y el cierre de actividades, restaurantes, eventos sociales y deportivos que derivó en una fuerte caída en el consumo.

Vector refiere que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de las mismas tiendas se contrajeron en 22.9 por ciento durante abril y 19 por ciento anual durante el mes de mayo, mostrando un deterioro muy significativo.

"Por tipo de tienda podemos inferir un comportamiento favorable del segmento de autoservicios impulsado principalmente por las compras de primera necesidad, contrastando con importantes retrocesos que presentó el segmento de tiendas departamentales y especializada debido al cierre de establecimientos y restricciones a la venta de ciertos artículos como bebidas alcohólicas", señala Vector.

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