Monterrey

Félix Cárdenas y Manuel Nuñez: México líder en Search Funds y su dinámica evolución

Los Search Funds ofrecen a los emprendedores la oportunidad de convertirse en CEOs de empresas en donde contarán con una participación en el capital social.

En su estudio del 2020 el IESE Business School y la universidad de Stanford, destacaron a México como líder internacional en la actividad de fondos de búsqueda conocidos como "Search Funds". Con 28 fondos, México está por encima de Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Israel, entre otros. De acuerdo con Searchfunder.com, plataforma global que reúne a los emprendedores de este tipo, en 2021 existen 106 emprendedores y search funds realizando búsquedas e inversiones en México.

Un Search Fund es una manera de emprender en donde el Search Fund Manager forma un vehículo de inversión con un grupo de inversionistas, algunos de los cuales se convierten en mentores, con el fin de buscar, adquirir y dirigir una empresa privada para posteriormente venderla y distribuir el valor creado. Los Search Funds ofrecen a los emprendedores la oportunidad de convertirse en CEOs de empresas en donde contarán con una participación en el capital social. Para los inversores, un fondo de búsqueda puede proporcionar rendimientos atractivos. Por ejemplo en EEUU desde la década de los 80's, ha generado retornos de TIR del 29.4% vs. en capital privado & venture capital del 13%. Los rendimientos son superiores inclusive que mercados públicos por índices tales como Russell 2000, Nasdaq, y S&P 500.

El Search Fund tradicional regularmente comienza con la etapa 1, donde el capital inicial financia la búsqueda; después la etapa 2 en donde se invierte para completar la adquisición. El incentivo económico para el emprendedor Search Fund Manager es quedarse con un 15% a un 30% del capital de la empresa adquirida.

El modelo del Search Fund ha venido evolucionando en aspectos que permiten desde obtener mayor control, certeza del capital, velocidad de ejecución, disminución de riesgos, y aumento de incentivos económicos para los emprendedores. Según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, Booth, en 2016 la evolución incluye estructuras tales como:

1. Sponsored Search

Esta alternativa ofrece una asociación con una sólida institución financiera tales como un fondo de capital privado, casa de bolsa, un family office, etc.). Esto permite proveer el capital necesario durante la búsqueda y adquisición de la empresa target. Además, otra ventaja de esta relación es apalancar la infraestructura existente como un espacio de trabajo y acceso a bases de datos y clientes.

2. Search Fund Accelerator

Este modelo permite participar a un grupo de searchers en un programa similar a una incubadora de negocios, es decir, existen mentores con experiencia, se incentiva a la colaboración entre los miembros del grupo, comparten recursos, y hay compromisos de capital de inversionistas para apoyar tanto la búsqueda y cierre. Este modelo es recomendado para aquellos que no cuentan con experiencia en la industria de capital privado, ya que provee de guías y metodología para ejecutar procesos de M&A, ya que hay que recalcar un dato clave, el 26% de los search funds fracasan al no encontrar el negocio deseado.

3. Self-Funded Search

Éste se distingue por financiar con recursos propios la fase de búsqueda. Es común que el capital de búsqueda sea convertido con un step-up de 1.5x (suponiendo un capital inicial de $10 millones de pesos, el step-up se convierte a $15 millones de pesos en acciones preferentes) es un capital "caro". En adición, presenta una oportunidad de adquirir un negocio de forma apalancada (sujeto a las condiciones de instituciones financieras) o limitado a un porcentaje menor de inversionistas, lo que llevaría como resultado al emprendedor a contar con tenencia de la empresa por arriba del 50%.

México enfrenta desafíos económicos sin embargo, el emprendimiento vía Search Funds muestra evidencia de que existen emprendedores nacionales así como inversores nacionales y extranjeros que identifican oportunidades de alcanzar interesantes rendimientos. La evolución invita a realizar ajustes adecuados a nuestra realidad para detonar crecimiento económico y prosperidad, que invitan a emprendedores, dueños de negocios que deseen vender su empresa, mentores, e inversionistas a sumarse al ecosistema de Search Funds.

Félix Cárdenas Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Corporativo EGADE Business School Tecnológico de Monterrey, en colaboración con Manuel Núñez Search Fund Manager, graduado de MBA de EGADE Business School Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: felix.cardenas@tec.mx

m.nunez@belthcapital.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.