Favorece a Kof y AC suspensión de etiquetado en alimentos
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Favorece a Kof y AC suspensión de etiquetado en alimentos

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Favorece a Kof y AC suspensión de etiquetado en alimentos

bulletLas embotelladoras muestran su inconformidad ante esta norma, que busca dar más información sobre lo que se consume.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
06/03/2020
El sector empresarial mostró su inconformidad respecto a la norma del etiquetado.
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La suspensión provisional que otorgó un juez en contra del proceso NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas es un factor que beneficiará a las empresas de alimentos y bebidas, entre ellas a Coca Cola Femsa (Kof) y Arca Continental (AC), señalaron especialistas del sector.

Jimena Colín y Roberto Solano, analistas de Grupo Financiero Monex, indicaron que “en nuestra opinión dicha suspensión resulta favorable para las compañías, pues si bien esperábamos un efecto poco significativo en el corto plazo, dicha medida forma parte de una serie de acciones encaminadas a desincentivar el consumo de alimentos y bebidas procesados”.

Agregaron que el sector empresarial mostró su inconformidad en cuanto a dicha norma, justificando la falta de evidencia científica, de estudios y a los compromisos internacionales y que además, de acuerdo con los empresarios, el etiquetado promovido no necesariamente permite una decisión informada por parte del consumidor.

“Esta suspensión representa una extensión de tiempo para que las empresas continúen con sus procesos de innovación y reformulación de productos, adecuándose a las tendencias de consumo en donde toman relevancia los ingredientes naturales y amigables con el medio ambiente”, detallaron los especialistas.

Ante la posible aprobación de este nuevo etiquetado, Kof ya había contemplado una estrategia para enfrentar de manera exitosa estas exigencias, la cual se basa en la nueva reformulación de sus productos.

Constantino Spas, director de finanzas de la refresquera regia, señaló la semana pasada en una conferencia con analistas que “creo que es demasiado pronto para evaluar los impactos, además la ley de etiquetado aún no se ha publicado y por lo tanto no hay una fecha oficial para la implementación de la misma”.

Agregó que “no esperamos la implementación completa de esta nueva iniciativa durante el 2020 y como siempre ha sido el caso con Kof, estamos comprometidos y a favor de un etiquetado claro que brinde a nuestros consumidores información para tomar sus decisiones de consumo en función de su estilo de vida, las necesidades y estaremos atentos a lo que sucede y muy cerca de la dinámica en torno a la ley de etiquetado”.

En la misma conferencia, John Santa María, director general de la empresa, dijo que las empresas del sector se están uniendo para imponer medidas cautelares sobre este proceso, por lo que previó una serie de litigios, por lo que este proceso llevaría más tiempo.

Spas aceptó que esta iniciativa sobre el nuevo etiquetado generará una presión en las empresas de la industria, pero que esta es la naturaleza de ésta y el entorno dinámico que enfrentan.

El directivo dijo que “con Coca-Cola Company también tenemos una importante capacidad de reformulación y desarrollo de nuevos productos que pueden mitigar esta iniciativa y enfrentar algunos de estos vientos que podríamos enfrentar con las nuevas regulaciones nutricionales”.

Por último, Colín dijo que mantiene su perspectiva y estimados para todas las compañías, debido a que aun cuando se hubiera materializado el nuevo etiquetado, no se tenía certeza en cuanto a la fecha en la que ésta entraría en vigor, así como los efectos en las ventas de las emisoras.