Monterrey

Faltan recursos para apagar incendio en sierra de Nuevo León

Aún no existe una estimación del impacto económico del siniestro sin embargo advierten de un daño ecológico irreversible.

El incendio forestal registrado desde hace dos días en la sierra de Arteaga, Coahuila, y que se extendió a la sierra de Santiago, Nuevo León, ha consumido ya más de mil 400 hectáreas y evidenciado la falta de planes de contingencia para este tipo de siniestros.

Además los especialistas en el tema ambiental y ecológico señalan que por ahora es sumamente difícil estimar el daño económico aunque anticipan que el incendio podría durar semanas.

"El incendio ha provocado una mayor contaminación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, además del impacto económico y forestal que aún no se determina", dijo un experto en ecología que pidió omitir su nombre.

Jesús Horacio González, Senador del PAN, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que destinen mayores recursos para la atención de incendios.

El legislador panista señaló que en el 2020 fueron eliminados algunos fideicomisos y fondos, como el Fondo Nacional Forestal.

"El sector forestal tiene el presupuesto más bajo en 15 años, lo cual es anacrónico, porque debería ser al revés: contar con mayores recursos", indicó González.

Protección Civil de Nuevo León y elementos del Ejército Nacional han evacuado zonas de alto riesgo donde habitaban cerca de 450 personas, además de instalarse dos refugios e iniciar los trámites necesarios para obtener los recursos necesarios para afrontar esta contingencia.

Según el recuento realizado en las últimas horas, este siniestro ha afectado a más cerca de mil 200 hectáreas de la Sierra de Santiago, de las cuales solo se tiene el control de un 20 por ciento siendo las comunidades más dañadas Chupadero, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero, entre otras.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que debido a los cuatro incendios que se registran en Nuevo León, tres en el municipio de Galeana y el de Santiago ha implementado acciones para combatir éstos.

Detalló que hasta el pasado miércoles el incendio entre Coahuila y Nuevo León registra una afectación de tres mil 250 hectáreas de vegetación de bosque de pino-encino, mientras que los de Galeana han afectado dos mil 709 hectáreas.

La dependencia federal expresó que desde el reporte de cada uno de los incendios se ha brindado atención sumando recursos humanos y materiales con otras dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional, Gobierno Estatales, Protección Civil, Gobiernos municipales, personas de asociaciones civiles, personas propietarias de los terrenos forestales y organizaciones civiles, quienes en conjunto se encuentran trabajando ya un total de 651 personas combatientes.

Asimismo, informó que se encuentra movilizando a 57 combatientes de San Luis Potosí, Coahuila, Tlaxcala y Durango, 11 vehículos para el combate, así como dos técnicos especializados en el manejo del fuego de Jalisco y del Centro regional de Manejo del Fuego Noroeste a fin de reforzar los recursos locales.