Falta regulación ambiental para el sector hidrocarburos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta regulación ambiental para el sector hidrocarburos

COMPARTIR

···

Falta regulación ambiental para el sector hidrocarburos

Consideran necesario dar certeza jurídica para evitar daño al medio ambiente.

Esther Herrera
06/07/2018
Andrea Cavazzani, especialista asociada de la firma legal Santamarina y Steta en materia ambiental.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las compañías interesadas en invertir en las rondas de la Reforma Energética enfrentarán pronto un ambiente de incertidumbre jurídica en materia ambiental, porque no hay regulación general ni específica para evitar daños al medio ambiente, particularmente al agua, un elemento necesario en la actividad del sector de hidrocarburos.

Andrea Cavazzani, especialista en materia ambiental y asociada de la firma legal Santamarina y Steta, señaló que principalmente todo lo que tiene que ver con la contaminación por extracción de hidrocarburos, así como la determinación de consecuencias ambientales, y la operación del geo-gas.

“Se trata de nuevas actividades que están reguladas, pero que están incompletas desde el punto de vista medioambiental. “Consideramos que es necesario se aterrice muy bien el tema del fracking”, apuntó.

Sin embargo, Cavazzani, dijo que confían en que el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, continúe con el trabajo que resta, es decir, el impulsar un marco jurídico que ofrezca la certidumbre que en este momento se requiere para las inversiones en el sector de hidrocarburos y energía.

“El mensaje de AMLO fue muy conciliador, creemos y confiamos que va a seguir impulsando la reforma energética para atraer inversiones en hidrocarburos y energías limpias; pero hacen falta muchos esfuerzos en el tema ambiental.

“Urge crear una legislación bastante completa para que no se rompa la dinámica de las inversiones y genere la certidumbre jurídica que tanto se requiere”, añadió.

Comentó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se ha convertido en una autoridad ambiental para actividades relacionadas con el manejo de hidrocarburos, pero hoy en día se necesita mucho apoyo de la Cámara de diputados y especialistas jurídicos a la luz de los avances de las rondas petroleras que ya se están llevando a cabo.

“Creemos que esto va a seguir adelante (…) Entendemos que todo esto es nuevo, estamos aprendiendo tanto los reguladores, como los expertos, las empresas y el gobierno, pero esperemos que la curva de aprendizaje no se prolongue tanto tiempo, a fin de tener un marco jurídico robusto que nos permita actuar de manera legal”, indicó.

Lo que está sucediendo en este momento con los contratos que hay hasta el momento en el sector hidrocarburos y energía limpia es que no pueden fluir las inversiones y procesos de los proyectos mismos porque no existe la certidumbre jurídica.

Destacó que también es necesario aclarar el capítulo de los derechos indígenas que está generando confusión.

Mencionó que hasta el momento la autoridad ha sido muy receptiva.