Falta de crédito frena a las Pymes, dice la firma Konfío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de crédito frena a las Pymes, dice la firma Konfío

COMPARTIR

···

Falta de crédito frena a las Pymes, dice la firma Konfío

Un 40 por ciento de las Pymes aseguran tener dificultades para acceso al financiamiento.

Esther Herrera
15/08/2019
Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acceso al crédito continúa siendo el principal freno de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), siendo el 40 por ciento de los empresarios de la región norte que señalan tener dificultades para conseguir financiamiento.

De acuerdo con el reporte de crédito de Konfío, una compañía financiera, un 38.65 por ciento de los empresarios buscan tasas de interés accesibles, mientras que un 21.3 por ciento optan por procesos rápidos y sencillos.

Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, explicó que la falta de acceso a financiamiento es atribuible a tres factores: Los algoritmos usados por los bancos, los cuales son asimétricos: evalúan la conducta observada o histórica de los accionistas o dueños, pero no contemplan el dinamismo, formalidad o crecimiento de sus negocios.

El directivo, mencionó que los altos requisitos de entrada para solicitar un crédito empresarial: desde cumplir con la antigüedad mínima del negocio hasta comprobar flujos de operación suficientes para los estándares bancarios o incluso garantías y avales; y ni que decir, del historial de crédito negativo o insuficiente. Al menos cuatro de cada 10 empresarios caen en esta categoría.

Ante estos factores, los empresarios optan por una decisión errónea de adquirir crédito personal para financiar proyectos de negocios, que deriva en pagar mayores tasas de interés y tener problemas con el historial crediticio personal.

Ante este panorama, el directivo consideró que es necesario contar con productos financieros ágiles que se adapten a las necesidades de las Pymes.

Por ello, las fintech se están convirtiendo en una buena opción por contar con productos flexibles para cubrir las necesidades que la banca tradicional no suele contemplar (inclusión y competencia financiera).

“De hecho, se estima que más del 20 por ciento del negocio de servicios financieros para la banca estará en riesgo por las fintech”.

Castro mencionó que entre los giros de las empresas en el norte del país que han solicitado crédito a Konfío, destacan: servicio de transporte, le sigue construcción y restaurantes.