Falta claridad al Decreto de la Frontera: ICPNL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta claridad al Decreto de la Frontera: ICPNL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Falta claridad al Decreto de la Frontera: ICPNL

bulletDicen que aunque pretenda reactivar la economía le faltan reglas de ejecución.

Juan Antonio Lara
18/01/2019
Postura. Miguel Angel Cantú, presidente del ICPNL y otros funcionarios del organismo plantearon su posición sobre el nuevo Decreto Fiscal Fronterizo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) consideró que falta claridad al Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, anunciado el 29 de diciembre del 2018 en Monterrey por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Cantú Pérez, presidente del ICPNL, opinó que este decreto tiene una buena intención, ya que busca reactivar la economía, sin embargo en su ejecución falta claridad.

Este programa para la zona fronteriza norte del país contempla la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y la reducción en el precio de las gasolinas y el diésel.

Además, el salario mínimo subió al doble en esta zona, comprendida por 43 municipios a lo largo de la frontera norte que tendrán un salario mínimo diario de 176 pesos.

Con estos estímulos fiscales, el Gobierno Federal busca atraer inversión y generar empleos bien remunerados.

“Una recomendación a las autoridades es monitorear que se estén cumpliendo los propósitos del decreto, que en los consumidores finales se vea reflejado este beneficio, como es la reducción del IVA”, refirió Cantú.

Debido a este decreto, el Gobierno dejará de recaudar 40 mil millones de pesos, 19 mil millones de IVA y 22 mil millones de pesos en el ISR.

“Por eso es importante que estos beneficios realmente queden en la gente”, indicó el presidente del ICPNL.

Abel Garza Gómez, vicepresidente de Actividades Fiscales de este Instituto, comentó que una de las dudas acerca de este decreto es si aplica también para contribuyentes de otras ciudades que van a hacer negocios en la zona fronteriza.

Si alguien de Monterrey va y consume en un restaurante en Reynosa, debería pagar un 8 por ciento de IVA, pero si solicita el comprobante fiscal digital (CFDI) donde viene su código fiscal de Monterrey, entonces tal vez le apliquen el 16 por ciento.

Por tal razón, Garza dijo que la autoridad debe aclarar en el Anexo 20 o a través de una regla si esto aplica solamente para los residentes de la frontera o para quienes hagan negocio aunque no residan en esta zona.