Factores externos mantienen economía en pausa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Factores externos mantienen economía en pausa

COMPARTIR

···

Factores externos mantienen economía en pausa

Caintra señala que la guerra comercial EU-China es de los principales.

Esther Herrera
05/09/2019
La manufactura y construcción han mostrado contracción en junio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El entorno económico internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual no parece tener una solución en el corto plazo, están incidiendo para que la actividad económica en México esté en pausa, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

De acuerdo con el reporte de coyuntura económica mensual, la agrupación empresarial dijo que a las empresas no sólo les está afectando la incertidumbre a nivel nacional, sino la parte global.

Señaló que la situación económica actual se caracteriza por una mezcla de variables que muestran un resultado negativo y por otras que se mantienen en cifras positivas o que comienzan a mostrar un desempeño favorable.

“Por ejemplo, en la parte negativa se puede mencionar la contracción de la actividad industrial, donde la construcción se redujo un 6.77 por ciento en junio y la manufactura también muestra un retroceso cercano al uno por ciento para el mismo periodo”, destacó.

El organismo privado añadió que a lo anterior se suma la confianza de consumidores y productores que mantienen una tendencia a la baja.

El reporte refiere que persisten indicadores positivos en la economía, lo cual pudiera significar un repunte para los siguientes meses.

Caintra destacó la reactivación de la generación del empleo durante el mes de junio, el crecimiento constante de las exportaciones y la tendencia a la baja de la inflación.

Señaló que esta diversidad de cifras muestra que el panorama económico es complicado y que comparte la visión de diversos organismos de un crecimiento menor para este año.

Se espera un incremento del 0.9 por ciento del PIB nacional para finales de este año, mientras que para Nuevo León la expectativa es un avance del dos por ciento de la economía local.

Caintra reiteró su solicitud al gobierno de México para que ejerza un gasto público enfocado a la inversión productiva, donde las MiPymes tengan las condiciones adecuadas para crecer y generar empleos.