Ezequiel I. Martínez: Nuevos esquemas reportables a las autoridades fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ezequiel I. Martínez: Nuevos esquemas reportables a las autoridades fiscales

COMPARTIR

···

Ezequiel I. Martínez: Nuevos esquemas reportables a las autoridades fiscales

Un esquema reportable es aquel que haya generado un beneficio fiscal “indebido.

Opinión MTY CAPITALIZANDO EXPERIENCIA Ezequiel Isidro Martínez Guerra
02/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ezequiel Isidro Martínez Guerra.
Ezequiel Isidro Martínez Guerra.Fuente: Cortesía

En la Iniciativa de Reformas Fiscales para el ejercicio de 2020 se contienen dentro de las correspondientes al Código Fiscal de la Federación un concepto denominado “Esquemas Reportables”, sin entrar a definiciones técnicas un Esquema Reportable se define como aquella estrategia que haya sido identificada por la autoridad fiscal y no le haya gustado y/o se ubique en una lista inmensa de supuestos incluyendo una de resumidero por si hay algo que se les olvido listar.

En palabras llanas un Esquema Reportable es aquel que haya generado un beneficio fiscal “indebido”, se indica que si podías haber realizado una transacción de otra manera pagando más impuestos y elegiste una que te hizo pagar menos impuestos, pudieras caer en este supuesto.

Luego de reportarla, la autoridad fiscal en algo así como una Inquisición Fiscal, en un plazo no más allá de ocho meses, determinará si el esquema es “legal”; si es incorrecto en su caso determinará un crédito fiscal o dará oportunidad a la auto corrección.

Pudiéramos llegar al ejemplo de que un asesor fiscal, como lo denomina la iniciativa de Reforma, te sugiera pagar impuestos como Régimen de Incorporación Fiscal en lugar de Actividad Empresarial para Personas Físicas y si dicha decisión tuvo por objeto el solo pago menor de los impuestos, pudiera calificar como esquema reportable.

La no definición de algunos términos, la subjetividad o amplitud hará que enfrentemos una gran incertidumbre jurídica respecto de si reportar o no un esquema, y ante la duda, ¿Qué será mejor hacer? .

Y es que las multas están del cocol, para los contribuyentes personas físicas o morales las multas la más baratita está en 50 mil pesos, pero puede llegar a los cinco millones de pesos, ahora que estamos en el mes de octubre, las multas para los asesores fiscales están aún más escalofriantes: desde los 20 mil pesos hasta los 20 millones de pesos, suficiente para quebrar a cualquier Pyme o despacho pequeño-mediano.

Para esto, los asesores fiscales deberán empadronarse, para colmo, la definición de asesor fiscal también es amplia, un vendedor de seguros pudiera calificar como asesor fiscal, no solo quien trabaja de independiente, las personas a cargo de los temas fiscales en las compañías pudieran calificar como asesores fiscales de acuerdo a la definición que se pretende.

Ser Asesor Fiscal en el 2020 se podría considerar por parte de las aseguradoras como una actividad de alto riesgo junto con actividades como la delta, parapente, corredor de autos o peleador de la UFC y tener una póliza muy cara o ser sujetos no asegurables.

Un aspecto importante a solucionar en los distintos gremios es el de la Confidencialidad y/o secreto profesional, por ejemplo, en el caso de los Contadores la sección 140 del Código de Ética Profesional que prohíbe la divulgación de información de sus clientes.

¿Cómo nos afecta en el Noreste del país?, pues hombre, somos gente ahorradora, organizada, estructurada, la bonanza fiscal de las ciudades del norte del país no es obra de la casualidad, se ha hecho cuidando cada peso, optimizando gastos al máximo y en el tema fiscal no es la excepción, cuidando el marco legal.

Esperemos que haya reglas que den certidumbre en la aplicación de esta Reforma.

El autor es C.P. , M.I. y Doctorante de Ciencias de lo Fiscal. También es Presidente de la Comisión de Impuestos Internacionales del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Opine usted: impuestoseimg@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.