Exportadoras de NL libran “tortuguismo” en la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportadoras de NL libran “tortuguismo” en la frontera

COMPARTIR

···

Exportadoras de NL libran “tortuguismo” en la frontera

Utilizan carriles rápidos, el ferrocarril y hasta el envío de mercancía por avión.

Sonia Coronado
09/04/2019
Esperanza. Se prevé que en el transcurso de esta semana los cruces de mercancías de México hacia Estados Unidos se normalicen.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El “tortuguismo” que se vive en los cruces fronterizos de México hacia Estados Unidos, no ha sido impedimento para que las empresas exportadoras de Nuevo León y la región, puedan hacer sus envíos ya que, gran parte de ellas están certificadas y pueden hacer uso de las líneas rápidas.

Incluso algunas han tenido que utilizar, de manera temporal, el envío vía aérea a fin de entregar en tiempo y forma los pedidos.

Armando Tamez, director general de Nemak, productora de autopartes de aluminio, señaló que los clientes aumentaron, de manera moderada, los requerimientos de pedidos.

Desde México, Nemak envía cabezas de motor y mono blocks a plantas en Tennessee, Ohio, Michigan, Wisconsin y, hasta Canadá vía Estados Unidos. Éstos van directamente a las plantas de sus clientes.

“Nuestros camiones van por la línea rápida (fast lanes) el equivalente al global entry, estamos certificados para pasar por eso”.

“La semana pasada el tiempo máximo de cruce fue entre seis y siete horas, pero incluyendo eso, no tuvimos ningún problema para entregar nuestro material a todas las plantas de nuestros clientes, tienen inventario suficiente. Lo que hicieron es subir un poco los requerimientos para protegerse”, comentó el directivo.

Por su parte, Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de Arca Continental, señaló que si bien no han tenido afectaciones con la exportación de Topo Chico a Estados Unidos. El posible cierre de fronteras crearía desabasto del producto en ese país.

“En este momento no nos está afectando, la única exportación que hacemos a Estados Unidos, es de Topo Chico y casi toda, es vía Laredo y ahí no hemos tenido ningún impacto. En el caso hipotético de que cerrarán la frontera, hay almacenamiento de producto para ciertas semanas. Normalmente manejas ‘piso’ de tres semanas o hasta un mes pero a partir de eso empieza a haber un desabasto.

Comentó que el volumen de Topo Chico enviado desde la planta de Monterrey hacia Estados Unidos al año, rondan los cien millones de dólares.

Héctor Villarreal Muraira, director general del Comce Noreste, dijo que “nos gustarían que muchas más empresas estuvieran certificadas para que pudieran cruzar por los carriles fast que son mucho más ágiles (...) algunas empresas están usando la vía aérea”.