menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos proyectan recuperación del PIB de Nuevo León en 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Expertos proyectan recuperación del PIB de Nuevo León en 2021

bulletEl crecimiento para el PIB en la entidad rondaría el 5 por ciento.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
30/12/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego del desplome del PIB en este año es de esperarse una recuperación para el 2021, y entre los expertos vislumbran un crecimiento para el PIB de Nuevo León (NL), el cual en promedio rondaría el cinco por ciento.

Los expertos estiman que la economía de NL terminará el 2021 todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia que inició el 11 de marzo de este año.

Para Garza, el descubrimiento de una segunda cepa del Covid-19 en Gran Bretaña podría afectar el crecimiento esperado para la economía de la entidad el próximo año.

“Antes de la segunda cepa que se acaba de descubrir en el Reino Unido se esperaba un crecimiento del PIB del cinco por ciento en NL, porque EU se está recuperando muy fuerte, pero ahora diría que no lo sé porque habría que esperar a ver qué sucede con esta nueva cepa”, añadió.

“Si deciden detener operaciones allá, obviamente que va a tener repercusiones aquí, aun así creo el crecimiento en Nuevo León va a ser mucho más dinámico que se espera que la economía americana se recupere en menos de un año, lo cual es muy positivo para el sector exportador manufacturero de la entidad”, indicó.

Por su parte, Thomas Michael Hogg, estimó que, “en 2021 se proyecta un crecimiento del PIB nacional de tres por ciento y para NL de un mínimo de cuatro por ciento, y en un escenario favorable, hasta de cinco por ciento”, indicó Hogg.

“A mediano plazo se puede esperar regresar a una mayor normalidad económica, en especial por las oportunidades de la relocalización de industrias dentro de las cadenas globales de valor y el T-MEC, lo cual incidirá positivamente para NL”, comentó Hogg.

Mientras que Joana Chapa de UANL señaló que para el 2021 el PIB nacional crecería 4.45 por ciento, mientras que el de NL lo haría en será de 5.58 por ciento, sin embargo, esto no será suficiente para alcanzar los niveles que se tenían en 2019.

“Las tasas de crecimiento son más altas porque se está comparando el 2021 con el 2020, que tuvo un desplome, por eso se observa una recuperación, pero no sin duda, no regresaríamos a los niveles de 2019.

“Consideramos que en este proceso nos podemos tardar dos o tres años, lo que dependerá del comportamiento de la pandemia y de la inversión que lleguen a la NL”, comentó.