Experta llama a castigar a diputados por ‘chaqueteros’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Experta llama a castigar a diputados por ‘chaqueteros’

COMPARTIR

···

Experta llama a castigar a diputados por ‘chaqueteros’

Lourdes López ve un interés personal en legisladores que cambian de bancada.

Félix Córdova
10/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 12:45
Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez renunciaron a la bancada del Partido del Trabajo para sumarse a la del PRI.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Cuántas veces puede un diputado cambiarse “de camiseta”? Durante la actual Legislatura, el Congreso de Nuevo León se convirtió en un escenario en el que el cambio de bancadas es la principal constante.

Tan solo este fin de semana, dos diputados del Partido del Trabajo renunciaron a este grupo legislativo para sumarse al equipo del PRI, encabezado por Francisco Cienfuegos.

Se trata de Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez, permitiéndole llegar al PRI a ocho diputados en el Congreso local.

Este cambio “de camiseta” se da luego de que el pasado 30 de agosto renunciaran al PRI los diputados Marco González y Melchor Ocampo, ambos, para sumarse al grupo legislativo de Morena.

A su vez, el pasado 12 de agosto, Tabita Ortiz y Arturo Bonifacio De la Garza renunciaron a las bancadas del Partido Encuentro Social y de Morena, respectivamente, para sumarse al grupo de Movimiento Ciudadano.

Para la catedrática y analista de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Lourdes López, se trata del reflejo del cinismo que pueden llegar a tener los diputados, al considerar que la curul es un patrimonio personal, y no de representación ciudadana de un distrito tras ganar una contienda electoral.

“Lo primero que se está rompiendo aquí es el vínculo de la representación. Lo que pasa en Nuevo León refleja el cinismo de los políticos que están ocupando una curul porque recibieron el voto ciudadano, pero que son completamente indiferentes y desdeñosos de los ciudadanos (…) Esta Legislatura está envenenada de origen”, dijo la experta.

“Ya cuando se sientan en la curul lo asumen como un patrimonio personal y hacen y deshacen alianzas sin ton ni son”.

Entrevistada por El Financiero vía telefónica, López destacó que la herramienta más poderosa del ciudadano siempre será el voto, por lo que destacó que está en la gente no reelegir a ninguno de los que brincan de una bancada a otra durante la actual Legislatura.

“Lo que hay en ellos es un interés personal porque incluso los cambios de bancada son migrando a partidos que no tienen nada que ver unos con otros. Lo mejor que podría pasar es que estos diputados, si se les ocurre buscar otro cargo o la reelección, pues que no tengan los votos. El PRI es el que parece que es el mayor damnificado de esta ruta de estar consiguiendo diputados, porque legítimamente solo ganaron dos curules, pero vayan a saber por medio de qué arreglos, lograron hacerse de un grupo parlamentario más grande”, comentó la experta.