Exige Ccinlac investigar irregularidades en firmas a independientes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exige Ccinlac investigar irregularidades en firmas a independientes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exige Ccinlac investigar irregularidades en firmas a independientes

bulletPiden aclarar si es constitucional o no la participación de Rodríguez Calderón.

Juan Antonio Lara
22/02/2018
Ambiente. Esta situación desmerita la figura de candidato independiente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) y la fracción legislativa del PAN en el Congreso exigieron a las autoridades electorales investigar a fondo las irregularidades en torno a las firmas recolectadas para Jaime Rodríguez Calderón y aclarar si procede o no su participación en la contienda presidencial.

“Desde la ciudadanía organizada vemos con preocupación las irregularidades encontradas en la recolección de firmas ciudadanas en “respaldo” a las candidaturas independientes, acciones que restan al ambiente democrático y legal en el marco de las elecciones de 2018 en nuestro país”, dijo Sandrine Molinard, directora del Ccinlac.

En días recientes, se han publicado en la prensa local y nacional casos de supuesta suplantación, coacción y falsificación de rúbricas para acreditar ante el órgano electoral a quienes aspiran a alguna candidatura sin partido, situación que de entrada vulnera la voluntad ciudadana.

“Frente a este contexto, llama la atención y preocupa sobremanera que el INE no se haya posicionado hasta ahora de manera clara y contundente sobre asuntos que son de su competencia directa”, indicó el Ccinlac.

En este sentido, por ejemplo, no ha clarificado si es constitucional o no la participación de Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, en la contienda presidencial.

“Y qué decir acerca de la falta de reacción ante la persistente incertidumbre de qué pasará con los presuntos fraudes que se han evidenciado a nivel nacional en la recolección de firmas”, expresó Molinard.

A su vez, Arturo Salinas Garza, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, dijo que el INE tiene la obligación de iniciar un procedimiento en torno a la recolección de firmas a favor de Rodríguez Calderón.

“Ojalá que esas firmas juanitas que utilizaron también sean investigadas, ojalá que como lo habíamos solicitado no se tomen en cuenta aquellas firmas que fueron captadas por funcionarios públicos en horarios laborales y que el INE tome su decisión”.

El diputado panista agregó que la autoridad electoral no sólo debe pronunciarse en torno a las firmas, sino también sobre la elegibilidad de Rodríguez Calderón para participar en la contienda presidencial.

El Ccinlac señaló que el organismo electoral tiene la responsabilidad de atender los vacíos y huecos que hay en el marco legal que ha permitido que los candidatos independientes realicen este tipo de fraudes con las firmas.

“Los ciudadanos organizados exigimos que la autoridad electoral se posicione de manera clara y firme sobre el tema, en todo caso dejará en la ciudadanía esta sensación de desconfianza”, añadió.