Monterrey

Exige Canaco al IMSS más hospitales

Indican que Delegación del Seguro en NL registró un superávit en 2018 de 9,594 mdp.

Nuevo León tiene un déficit de mil 600 camas hospital en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que en los últimos 12 años no se ha construido ni un solo hospital en la entidad.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Monterrey exigió a las autoridades del Seguro Social que devuelvan cuando menos el 30 por ciento del superávit que cada año se genera en la entidad, que en los últimos cinco años ha sido de 34 mil 660 millones de pesos.

Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Canaco Monterrey, dijo que con el 30 por ciento que devuelvan a Nuevo León se podrían construir seis nuevos hospitales que necesitan los derechohabientes del IMSS para abatir el rezago de camas que tienen sus instalaciones.

"Consideramos que el IMSS ha descuidado por completo la inversión en infraestructura física para los neoloneses, situación que ya no es sostenible", afirmó.

Comentó que esta situación se la plantearon al nuevo Delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos, para pedirle que venga al estado el director general de este Instituto, Germán Martínez Cázares, y plantearle esta demanda.

La falta de camas provoca tiempos de posposición en la atención de los trabajadores de uno a tres meses, en los hospitales actuales.

"A mí me gustaría invitarlos y que fuéramos a revisar los pasillos de los hospitales del Seguro Social para que vean que hay gente, al que le va bien en camillas, esperando que los puedan atender en los quirófanos de los hospitales y esta situación no es tolerable", indicó.

Comentó que para abatir el rezago en camas sería necesario la construcción de al menos seis hospitales, lo que requeriría una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

"Desde el seno del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS hemos insistido par que nos retornen al menos el 30 por ciento del superávit que cada año se genera".

Advirtió que de no hacerlo, esta situación se volverá más grave con el crecimiento natural del empleo.