Exenta EU a Prolamsa de cuotas antidumping a tubos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exenta EU a Prolamsa de cuotas antidumping a tubos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exenta EU a Prolamsa de cuotas antidumping a tubos

bulletLa compañía quedó formalmente libre de pagar cuotas por sus exportaciones.

Esther Herrera
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:35
Destino. Prolamsa fabrica tubos rectangulares de paredes delgadas que envía a EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Productos Laminados de Monterrey (Prolamsa), fabricante de perfiles y tubos de acero, quedó formalmente exenta de pagar cuotas por sus exportaciones de perfiles y tubos rectangulares de paredes delgadas a Estados Unidos, una disposición comercial que ese país determinó aplicar a México, China, Corea del Sur y Turquía hace una década.

El Departamento de Comercio estadounidense realizó una investigación a las importaciones de estos productos provenientes de Prolamsa entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y confirmó que la empresa no incurrió en prácticas desleales de comercio, según se desprende de información publicada en Federal Register, documento similar al Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El Departamento de Comercio determina que las ventas de tubería rectangular de paredes delgadas realizada desde México por Productos Laminados de Monterrey y su revendedor afiliado, Aceros Cuatro Caminos, colectivamente no se realizaron a precios inferiores al valor normal durante el período de revisión”, señaló el organismo en su resolución.

A pesar de esta victoria, Prolamsa sigue siendo objeto de una cuota de 7.33 por ciento por sus ventas a este país de tubería de acero sin aleación circular soldada.

Esta disposición se dio a unos días de que la administración del presidente Donald J. Trump decidiera gravar prácticamente todas las importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de seguridad nacional, algo que sólo podrán esquivar de momento los socios comerciales de Estados Unidos: México y Canadá.

Además, esta medida viene a confirmar una decisión preliminar realizada por las propias autoridades estadounidenses en septiembre del año pasado y que durante los últimos meses estuvo sujeta a comentarios y objeciones.

La historia de imponer cuotas compensatorias por parte de Estados Unidos es amplia. Por ejemplo, en 2008, el vecino país del norte estableció cuotas compensatorias de comercio a las importaciones realizadas de este producto proveniente de México, diferenciadas por empresa.

De esta manera, el Departamento de Comercio determinó originalmente que Prolamsa pagara una cuota de 6.13 por ciento por sus importaciones. Luego de una revisión quinquenal redujo la tarifa de la empresa a 5.12 por ciento.

Otras empresas mexicanas que quedaron sujetas a la cuota antidumping establecida hace diez años fueron Maquilacero, Regiomontana de Perfiles y Tubos, Galvak, Hilsa, Industrias Monterrey, Nacional de Acero, Perfiles y Herrajes y Ternium de México.

Hace unos días El Financiero publicó que la entrada al país de tubería redonda con costura de China, afectó el precio del producto a nivel local, mermando así la producción de empresas como Prolamsa.