Evalúan daños por el tornado inédito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evalúan daños por el tornado inédito

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evalúan daños por el tornado inédito

bulletProtección Civil de Nuevo León reporta el fallecimiento de tres personas y cuantiosos daños a empresas del área industrial de Apodaca.

Édgar Rivera Juan Antonio Lara
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que la tarde-noche del viernes pasado, el municipio de Apodaca sufrió el azote de un tornado que Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, calificó como “un fenómeno sin precedente”, en la entidad todavía se realiza el recuento de los daños.

“El tornado que azotó el pasado fin de semana al municipio industrial de Apodaca, en el área metropolitana de Monterrey, con vientos máximos de entre 180 y 220 kilómetros por hora”, señaló Perales.

Destacó que “este fenómeno meteorológico inédito para los regiomontanos, así como la tormenta que se registró el viernes pasado, dejó tres personas fallecidas y cuantiosos daños a empresas del área industrial de Apodaca”.

La dependencia informó que se trató de un tornado categoría EF-2, de seis niveles de la Escala Fujita mejorada, que mide la intensidad de estos fenómenos en base a la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación.

En su recorrido, el fenómeno dañó árboles y estructuras de empresas ubicadas en el parque industrial Prologis Park, donde una mujer de 32 años que laboraba en este lugar perdió la vida.

Además, un joven de 16 años murió tras caerle una barda y otra mujer falleció al caerle un árbol en el municipio de Cadereyta Jiménez.

“Es un fenómeno sin precedente”, dijo Perales, al evaluar los daños provocados por el tornado”.

Además, seis personas resultaron lesionadas en el Centro de Monterrey, tras sufrir la caída de una marquesina de la tienda Coppel.

Los tornados son muy frecuentes en los estados del sur y del centro de los Estados Unidos, donde se llevan a su paso árboles, casas, estructuras y provocan la muerte de personas.

Pero en México son muy raros y hasta antes del registrado en Monterrey, sólo se conocía de uno que azotó a los habitantes del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, en el 2015, que dejó 13 muertos y más de 100 lesionados.

“Como no existe un referencia de afectación en el patrimonio por el riesgo tipificado de origen, la medición de daños y pérdidas está resultando complicada y generará controversias”, dijo un experto en seguros que pidió omitir su nombre en esta ocasión.