Estrategia de inversión perfecta por cambios estructurales en tiempos de incertidumbre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estrategia de inversión perfecta por cambios estructurales en tiempos de incertidumbre

COMPARTIR

···

Estrategia de inversión perfecta por cambios estructurales en tiempos de incertidumbre

“Por alguna razón las personas prestan más atención al precio que el valor. El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que se obtiene a cambio“.- Warren Buffet.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
16/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña SalasFuente: Cortesía

Estimados lectores se están viviendo tiempos insólitos estructurales, un presidente de un partido y un congreso con mayoría de izquierda, Morena. Cuando fue nombrado como ganador y como virtual presidente el día 1 de julio, los mercados reaccionaron sin cambios e inclusive tanto el IPC de BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y el tipo de cambio tuvieron una reacción positiva, apreciándose el peso frente al dólar y hasta hubo una tendencia alcista en el IPC, era obvio que los mexicanos ya dábamos como descontado que efectivamente iba a ganar Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A dónde voy con esto, me han preguntado muchos inversionistas: ¿Cómo ves la perspectiva económica? ¿Cómo me puede afectar mis inversiones en tiempos de mucha volatilidad? ¿y fundamentales globales? Pero los fundamentales internos han estado moviendo ahora las variables económicas.

Mi respuesta definitivamente es nunca hay que ser alarmista, simplemente uno se prepara se pone en posición de enroque, para los que no conocen esa palabra es una jugada de Ajedrez que se conjuga no solo para proteger al rey sino que también hace función de prevención donde involucra a la torre y al rey, aquí la torre es la cobertura cambiaria y el rey es el caps o swaps, seguro contra alzas de tasas.

Estamos acostumbrados a que cada cambio de sexenio se decía ahí viene la crisis, la verdad de las cosas es que no hay crisis como antes, como en la época de Luis Echeverría donde la inflación era de casi tres dígitos, ahora son desaceleraciones económicas, es decir, crecimientos de 1 o 2 por ciento, pero no negativos.

Se acercan cambios de estructura de gobierno y tenemos que estar tomando la temperatura política económica, de ahí se reflejará las afecciones y oportunidades a tomar.

Una frase de Warren Buffet y que se podría aplicar es como inicio esta columna: “El valor tiene más valor que el precio” y lo refiero a que la mejor estrategia es estar en posición de liquidez, aunque te pague menos, pero es la mejor posición para comprar muy barato, es decir si una acción cae un 5 a 10 por ciento por fundamentales negativos, es una gran oportunidad de compra, cuánta gente tiene que vender propiedades, negocios etc. por abajo del 50 por ciento de su precio por necesidad de flujo, puedes prestar a tasas de interés que el deudor no le importa.

La liquidez pasa a valer oro porque no te amarra a un plazo y te da la oportunidad de protegerte ante caídas de valor en tiempos de desaceleraciones.

Siempre he dicho que no hay generación de riqueza sino se asume un riesgo, pero un riesgo analizado, fundamentado, soportado, pero sobre todo comprando barato.

Pero que es precisamente una inversión de liquidez y qué características tiene: una puede ser bonos gubernamentales, bondes, udibonos, como característica son inversiones que son bonos del gobierno federal y su garantía soberana, sus rendimientos son igual o menos que la inflación o Cete lo que pague por arriba sin duda lleva algún tipo de riesgo de diferentes grados.

Estimados lectores esta estrategia precisamente la usan los grandes inversionistas sofisticados, es solo que, por cultura, por creencias por miedos y por otras cosas que impiden a personas a poder ejecutarlas, si usted maneja muy bien la liquidez puede explotar su genio de inversionista.

El patrimonio es sagrado debe ser cuidado y protegido busque un buen asesor certificado y pídale que le haga un perfilamiento, una asesoría de acuerdo a sus necesidades.

Y ya lo he dicho en mis conferencias no dependa del salario, eso es dinero prestado y en cualquier momento puede reajustarlo y los gastos fijos no se detienen, la fórmula que recomiendo es:

BUENAS FINANZAS PERSONALES + INGRESOS PASIVOS = LIBERTAD FINANCIERA

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.