Estiman que EBITDA de Gruma crezca 9% en el 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman que EBITDA de Gruma crezca 9% en el 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estiman que EBITDA de Gruma crezca 9% en el 2019

bulletExpectativa ligeramente por encima del seis por ciento en este año.

Esther Herrera
24/12/2018
Panorama. Estos niveles son inferiores a los aumentos de doble dígito vistos en 2016 y 2015.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el próximo año, analistas de Citibanamex estiman un crecimiento de nueve por ciento del EBITDA para Gruma, ligeramente por encima del seis por ciento que esperaban para 2018.

Estos niveles son inferiores a los aumentos de doble dígito vistos en 2016 y 2015 y, como consecuencia, los analistas dijeron que reducen las expectativas de crecimiento a largo plazo.

“Preferimos ser un poco más conservadores y reducir nuestro objetivo a largo plazo a 18.5 por ciento. Asimismo, recortamos nuestro estimado de la utilidad neta para 2019, debido a la mayor tasa efectiva de impuestos esperada de 35 por ciento contra nuestra expectativa anterior de 31 por ciento”.

“Esperamos que la actual expansión del margen EBITDA en Estados Unidos continúe en 2019, debido principalmente a dos factores: Primero, el actual crecimiento de –tres por ciento de las ventas en dólares en Estados Unidos en la categoría de tortillas. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Gruma en el primer semestre del 2019 debería repuntar al nivel de un solo dígito medio, ya que Mission Foods probablemente busca incrementar los precios para contrarrestar los mayores salarios y los costos de transporte”, indicaron los analistas.

Y en segundo lugar, los menores precios del maíz han permitido a Gruma Estados Unidos reducir sus costos de cobertura un promedio de – cuatro por ciento para el 2019, sostuvieron los analistas de Citibanamex.

Por otra parte, no hay información adicional sobre posibles aumentos de salarios para adaptarse a los nuevos requisitos para otros distribuidores en California, Nueva Jersey y Maine.

Los analistas mencionaron que con Gimsa reiteran la estimación de crecimiento del volumen de uno por ciento y una pequeña contracción del margen EBITDA proyectado para 2019.

Agregaron que en general, el crecimiento del EBITDA del grupo debería ser de nueve por ciento en 2019, ligeramente por encima del seis por ciento para 2018. Estos niveles son inferiores a los aumentos de doble dígito vistos en 2016 y 2015 y, como consecuencia, se reduce la expectativa de crecimiento a largo plazo.

“La administración mantiene su meta del margen EBITDA a largo plazo de -19 por ciento para Gruma USA, pero son un poco más conservadores y reducen el objetivo a largo plazo a 18.5 por ciento.

“Asimismo, recortamos nuestro estimado de la utilidad neta para 2019 debido a la mayor tasa efectiva de impuestos esperada de -35 por ciento (contra nuestra expectativa anterior de 31 por ciento)”, añadieron.

Sostuvieron que estos factores sustentan el Precio Objetivo (PO) ligeramente inferior a 250 pesos.