menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman pérdidas millonarias en Laredo, Tx por cierre de puentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estiman pérdidas millonarias en Laredo, Tx por cierre de puentes

bulletAnte cierre de frontera la Cámara de Comercio local calcula un impacto de hasta 800 millones de dólares.

Redacción Rogelio Guzmán y Javier Amieva
19/11/2020
Actualización 19/11/2020 - 18:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laredo, Tx.- Ante el anuncio de que los puentes terrestres de Estados Unidos (EU) con México y Canadá permanecerán cerrados al tráfico no esencial al menos hasta diciembre 21, el mercado local de esta ciudad prevé perdidas millonarias.

Miguel Conchas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Laredo Texas indicó que las pérdidas para el comercio local serían de hasta 800 millones de dólares en ventas de temporada al público general.

”Un cálculo hasta al cierre del 2020 es que cada mes durante la pandemia se han perdido ventas de más de 24 millones de dólares y las tiendas del centro de la ciudad dependen del turismo. Es una pérdida catastrófica para el comercio local ya que más del 80 por ciento de las ventas en el Centro de Laredo son ventas a ciudadanos mexicanos”, explicó Conchas.

El Departamento de Seguridad Interna o DHLS - Home Land Security notificó que las restricciones “continuaran vislumbrando criterios adecuados y revaluados continuamente para los temas fronterizos”.

También la Secretaria de Relaciones Exteriores de México solicitó nuevamente a las autoridades estadunidenses la permanencia de dichas restricciones como medida sanitaria.

“Estamos combatiendo al mismo tiempo el covid-19 y la economía local que se ha visto muy golpeada, esperamos que para el 21 de Diciembre próximo cambien las reglas que han mantenido cerrado los puentes al tráfico no esencial con México”, expresó el Alcalde de esta ciudad Pete Sáenz.

“Nosotros hemos promovido la reapertura a actividades no esenciales pero lamentablemente no podemos tomar decisiones regionales al respecto como muchos empresarios quisieran ya que las instrucciones las toman a nivel de gobierno federal en Washington y por supuesto de común acuerdo con México”, indicó Sáenz.

Agregó que, “para combatir el declive de la economía e pequeños negocios adicional a los préstamos para nómina y emergentes del Gobierno Federal a través de la SBA –Administración de Pequeños Negocios-.

Saenz dijo que la ciudad de Laredo ha implementado planes para ayudar a estos empresarios y así ayudar a la economía local y se está esperando que bajo el nuevo programa de CARE ACT, Washington pueda enviar nuevos estímulos para los pequeños empresas y puedan mantenerse operando, decisiones que deberá de tomar el Senado próximamente.

“Sin embargo la Ciudad de Laredo también ha implementado préstamos a fondo perdido a empresas pequeñas como tiendas y restaurantes”.

Por otro lado, Sáenz dijo que la ciudad de Laredo se encuentra organizando como apoyará a las decenas de miles de “paisanos” que llegan año con año y que la ciudad, en conjunto con el Programa Paisano de México realiza.

“Este 2020 no será la excepción y estamos trabajando con el Centro de Convenciones y Visitantes de esta ciudad a cargo de Aileen Ramos para determinar cómo se llevara a cabo, para respetar las medidas de prevención sanitaria”, concluyó Sáenz.