menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman caída de 15% en Ebitda de Alfa en IV-2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estiman caída de 15% en Ebitda de Alfa en IV-2020

bulletPara Alpek el trimestre será neutro, reflejando un crecimiento en ventas de 1.9 por ciento y un decremento en Ebitda de 43 por ciento.

Arturo Bárcenas
03/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como resultado de ingresos y gastos no recurrentes durante el cuarto trimestre del año pasado, el flujo de operación (Ebitda) de Alfa registraría una reducción de 15.1 por ciento respecto al mismo periodo del año 2019, señaló Intercam Banco.

“Las ventas pudieran retroceder 1.7 por ciento y el Ebitda 15.1 por ciento, afectada por los menores ingresos en Axtel, Sigma y Newpek”, indicó Alik García, analista de Intercam.

El especialista destacó que en esta proyección no se incluyen los resultados de Nemak, dado la escisión de la empresa del grupo en diciembre, en el trimestre en cuestión ni en el del 2019.

“La variación en el Ebitda se ve distorsionada por una serie de ingresos y gastos no recurrentes significativos, así como por las variaciones en la valuación de inventarios de Alpek”, indicó García.

Detalló que “eliminando todos estos factores, estimamos que el Ebitda de Alfa retrocederá únicamente 1.1 por ciento en su comparación con el cuarto trimestre del 2019, por lo que pensamos que la empresa tendrá un trimestre defensivo frente a los efectos de la pandemia y en general neutro”.

Para Alpek, el especialista dijo que el trimestre será neutro, reflejando un crecimiento en ventas de 1.9 por ciento y un decremento en Ebitda de 43 por ciento.

“El crecimiento en ventas estará sustentado, principalmente, de un alza en los volúmenes consolidados, tras la fortaleza en la demanda por PET, sólida venta de polipropileno, recuperación orgánica en EPS y la integración (por primera vez) de las plantas de EPS que la empresa adquirió de Nova Chemicals”.

El Ebitda será afectado por el ingreso extraordinario por 188 millones de dólares registrado en el cuarto trimestre del 2019, por la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica.

“Para Sigma esperamos un trimestre neutro, con un decremento en ventas de 2.4 por ciento y un alza en Ebitda de 3.7 por ciento”, dijo.

Comentó que Axtel registrará un trimestre con tendencias muy similares a las observadas el trimestre previo, con una caída de 12.3 por ciento en ventas y de 0.1 por ciento en el Ebitda.