Estima Femsa alza de 10% en sus Oxxogas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estima Femsa alza de 10% en sus Oxxogas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estima Femsa alza de 10% en sus Oxxogas

bulletTras tener un año pasado difícil con sólo seis aperturas esperan un mejor 2020.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
05/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que el año pasado la División Combustibles de Femsa registró un crecimiento de solamente seis unidades en las estaciones de servicio, para llegar a 545 unidades, para este 2020 la empresa ahora espera un crecimiento de 10 por ciento en el número de gasolineras.

“Para la División de Combustible el 2019 fue un año lento en términos de expansión, en este punto no podemos decir que el cuello de botella regulatorio se resolverá por completo. Estamos seguros de que tenemos suficientes estaciones para reanudar el crecimiento y percibimos que la División de Combustible se expanda a una tasa del 10 por ciento en términos de estaciones de servicio en el 2020, esperando que la rentabilidad se mantenga estable”, dijo Eduardo Padilla Silva, director general de la empresa.

Señaló que el año pasado esta división de Femsa Comercio pudo agregar un pequeño número de estaciones a su red y logró ofrecer ganancias de rentabilidad en un entorno desafiante.

Al cierre de julio pasado, Padilla Silva censuró que, “el actual entorno en el sector energético en México es un poco difícil, antes parecía que teníamos muy claro a qué jugaba la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a qué jugaba Pemex. Ahora las cosas son un poco más engorrosas, y los permisos no fluyen como lo hacían en el pasado, eso inhibe la apertura de nuevas estaciones de servicio en México, y no somos los únicos que estamos, un poco, detenidos en el proceso”.

Luis González Villareal, experto en temas de energía y director de Petroland destacó que en el 2019 los cambios realizados en los reguladores efectivamente se detuvieron las autorizaciones de nuevas estaciones de servicio (ES) al parecer ya se está trabajando de forma regular, además la mayoría de las cadenas lo que hicieron fue adquirir o rentar estaciones que ya se encontraban funcionando de un solo dueño, ampliando su red de forma más ágil, lo cual se sigue realizando , pero ya en menor medida.

“Ambas acciones pueden impulsar un aumento en el desarrollo de nuevas estaciones para este 2020. El promedio anual de crecimiento en construcción de nuevas estaciones en los últimos años es de 480 ES en todo México aunque es posible que ahora tengamos un año atípico en el que se compense la caída del 2019 y con los cambios en el mercado pues los grandes grupos impulsen este repunte”, explicó el especialista.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que, “desde nuestra perspectiva, la División Combustibles podría presentar retos operativos durante 2020, además de un posible escenario de mayor competencia y un menor ritmo de apertura para este año”.