Estima Canaco ventas navideñas por 36 mil 832 mdp este año
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Estima Canaco ventas navideñas por 36 mil 832 mdp este año

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Estima Canaco ventas navideñas por 36 mil 832 mdp este año

bulletPresidente del organismo apunta que los retos para el 2020 se enfocan en la economía e inseguridad.

Édgar Rivera
19/12/2019
Gabriel F. Chapa Muñoz y Sergio Anguiano Ayala, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Monterrey.
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Las ventas navideñas del comercio organizado de Monterrey, registradas entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de enero del 2020, alcanzarán un nivel de 36 mil 832 millones de pesos, esto es un 6.3 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.

“De acuerdo a un sondeo realizado entre nuestros afiliados, estimamos ventas por 36 mil 832 millones de pesos en Nuevo León durante el periodo del 6 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020. Esto significa un incremento de 6.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior”, señaló Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey.

Señaló que la temporada navideña es la mejor época del año, en cuanto a ventas para los sectores comercio, servicios y turismo a nivel local y nacional, y representa la última parte del ciclo de ventas de cierre de año, que comenzó con El Buen Fin en noviembre.

Destacó que los artículos que más se esperan vender son: juguetes con un 16 por ciento, aparatos electrónicos, como pantallas, tablets, celulares, computadoras y videojuegos, entre otros, con un 14 por ciento de las preferencias de los consumidores; igualados por ropa y calzado, y bebidas en general con un 14 por ciento.

“El 38 por ciento de nuestros afiliados están ofreciendo promociones como descuentos sobre el precio de los artículos; un 21 por ciento de las empresas promoverá un mayor uso de los medios electrónicos de pago, dando ofertas como los meses sin intereses, descuentos por internet y envíos gratis; un 17 por ciento otorgará artículos de regalo y promociones tipo 2x1, entre otras ofertas; además, un 25 por ciento de las empresas promoverá ampliaciones de horario e invertirá en publicidad en sus establecimientos”, explicó.

Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de la Canaco Monterrey.
Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de la Canaco Monterrey. Cortesía

RETOS PARA EL 2020

Chapa Muñoz señaló que el crecimiento de la economía es un reto para todos, aunque lleva mano el gobierno federal, quien deberá aplicar su Acuerdo Nacional de Infraestructura desde el primer día, así como evitar los subejercicios en el gasto público.

“Este año se dejó perder tiempo valioso para implementar medidas contra cíclicas para un pronóstico de crecimiento de 0.9 a 1.2 por ciento”, indicó.

Comentó que otro desafío latente es en la inseguridad, “ya que tener a la mayor parte del país en llamas por temas de inseguridad es una tarea que se debe afrontar de manera inmediata y conjunta”.

Dijo que “el presidente ha dicho que una de sus prioridades es el combate a la corrupción, nosotros pensamos que detrás de la inseguridad están la corrupción y la impunidad, por eso debe establecerse una estrategia de cero tolerancia a la corrupción y contubernio entre autoridades de cualquier índole y delincuentes.

“La certidumbre, en este sentido el gobierno debe apoyar las actividades de las empresas, principalmente dar la bienvenida a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, con un entorno de reglas claras que faciliten y den certeza a las actividades empresariales”.

Señaló que otro reto importante será la implementación de la reforma fiscal, como una estrategia real para evitar los abusos de algunos sin afectar ni criminalizar la operación de miles de empresas y personas.