Monterrey

Están protegidos 99.6% de ahorradores de Banco Famsa

Ante la quiebra de la institución financiera, la mayoría de los clientes recibirán el dinero de sus cuentas pero las leyes establecen límites de hasta 2.5 millones de pesos.

Algunos ex ejecutivos de Banco Famsa que por obvias razones pidieron el anonimato compartieron algunas historias dramáticas que revelan que Bafamsa pagaba tasas de interés en los instrumentos que ofrecía hasta tres puntos más altas que el promedio del mercado.

"Desgraciadamente hay mucha gente de mediana edad y adultos mayores que tenían inversiones desde seis hasta siete millones de pesos, y aquí muchos de ellos hasta el hospital fueron a dar porque saben que el IPAB sólo les cubrirá hasta 2.5 millones cómo tope, y de nueva cuenta se dará la máxima: "Entre mayor crédito más riesgo", pero la gente cuando gana sigue confiando y se arriesga, de eso no hay duda", dijo un ex gerente de sucursal de Bafamsa.

Agregó que "Y el efecto pandemia se da porque empiezan a cuestionarse sobre si no pasará lo mismo con otros bancos similares a Famsa, de los llamados nuevos bancos y aquí aplicaría el dicho cuando veas las barbas del vecino cortar…."

Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve Por Más dijo que de acuerdo a la cartera de clientes que tenía Banco Famsa y en base a las leyes mediante las cuales el IPAB cubre los ahorros de éstos, el 99.6 por ciento de los ahorradores tendrán esta cobertura sobre sus recursos depositados en esta institución financiera.

"Para el caso de los ahorradores de Banco Famsa, los depósitos están cubiertos por el IPAB (hasta 400 mil UDIS), por lo que el 99.6 por ciento de los ahorradores tendrá cobertura sobre la totalidad de sus ahorros".

Agregó que con datos de la CNBV correspondientes a abril de 2020, el banco registraba activos por 41 mil 213 millones de pesos, que representaban apenas 0.35 por ciento de los activos del sistema bancario.

"Respecto a su captación, estaba compuesta en un 21 por ciento por depósitos a plazo y en un 79 por ciento por depósitos a la vista y dado que la empresa no registra créditos de otros bancos ni títulos de deuda como fuente de captación, esto mitiga el riesgo para el resto de las instituciones", indicó.

López agregó que desde meses anteriores se observaba un deterioro en los números del banco. En abril, la cartera vencida se ubicó en 17 por ciento, lo que ya representaba un aumento significativo desde el 12 por ciento de abril de 2019.

Añadió que el ROA y ROE eran de -0.8 y -6.4 por ciento, respectivamente y que finalmente, el último ICAP publicado por la CNBV, correspondiente a marzo de 2019 era de 11.3 por ciento, el cual ya se consideraba sujeto a revisión.

También lee: