Están AC y KOF expuestas con ‘nuevo’ IEPS de SHCP: Monex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Están AC y KOF expuestas con ‘nuevo’ IEPS de SHCP: Monex

COMPARTIR

···

Están AC y KOF expuestas con ‘nuevo’ IEPS de SHCP: Monex

Proponen aumentar y actualizar anualmente el impuesto a bebidas endulzadas.

Sonia Coronado
10/09/2019
Las embotelladoras regias son líderes en la producción de refrescos de Coca-Cola en América Latina.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Coca-Cola FEMSA (Kof) y Arca Continental (AC) estarían expuestas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de actualizar el esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas endulzantes y la modificación a la definición de bebidas energizantes, señaló Grupo Financiero Monex.

Se estima que actualizar la cuota específica del IEPS de bebidas saborizadas, implicaría una recaudación adicional en flujo de mil 994.6 millones de pesos.

A través de un análisis, Jimena Colín Fernández, detalló que el objetivo de la SHCP es incrementar la carga tributaria en términos reales, reducir la asequibilidad a las bebidas saborizadas y energizantes, como parte de las estrategias para atender los problemas de salud relacionadas al sobrepeso y la obesidad del país.

“Es importante señalar que pese a ser una propuesta de la SHCP, aún queda en manos del Congreso realizar alguna modificación, o en su caso, aprobar dichas iniciativas. Derivado de lo anterior, estaremos al pendiente del avance en dichas propuestas, además de que buscaremos estar en contacto con las emisoras para conocer sus posturas, estrategias y posibles efectos”, detalló.

La propuesta, incluida en el Paquete Económico 2020 consiste en que a partir del 1 de enero del próximo año, la cuota a las bebidas saborizadas se incremente a 1.2705 pesos por litro, con actualización de manera anual, alineada a los ajustes anuales del resto de las cuotas del IEPS.

Mientras que para las bebidas energizantes, la iniciativa propone modificar la definición de estas, con el fin de eliminar la cantidad mínima de cafeína o sustancias que produzcan efectos estimulantes similares.

Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (Kof) son, en términos de volúmenes, los principales embotelladores de Coca-Cola en Latinoamérica.

Monex señaló que debido a que la propuesta aún es un proyecto de modificación a la Ley de Ingresos, además de que esperan conocer las estrategias de las empresas, mantiene la recomendación de Compra y Mantener, para AC y Kof, respectivamente, con un precio objetivo de 130 y 135 pesos para el cierre del año.