Monterrey

Estabilidad avícola, pese al alza en precio de carne

Los precios de los productos avícolas en Nuevo León se han mantenido estables, pese al incremento de hasta el 20 por ciento que ha sufrido el precio de la carne de res en el país, considera José Luis Leal, presidente de la Asociación de Engordadores de Pollo y Avicultores del estado.

MONTERREY.- Los precios de los productos avícolas en el estado se han mantenido estables, pese al incremento de hasta el 20 por ciento que ha sufrido el precio de la carne de res en el país, dijo José Luis Leal Villarreal, presidente de la Asociación de Engordadores de Pollo y Avicultores de Nuevo León.

"Los productos avícolas se mantienen estables por el momento, actualmente podemos comprar tres kilos del alimento por uno de carne de res, según las presentaciones de los productos", dijo el directivo.
Mencionó que el inventario en cuanto a la carne blanca es basto y suficiente para alimentar a toda la población del país con dicha proteína, al igual que sucede con el huevo.

La carne de res es la proteína de mayor consumo en el país; cuando ésta presenta incrementos en su precio la población la sustituye de manera temporal por el pollo en sus alimentos, lo anterior provoca una mayor demanda y en algunas ocasiones, la escasez y por consiguiente un alza en su costo.

Leal Villarreal mencionó que el nivel de demanda no se ha disparado de manera estrepitosa, manteniendo muy estable el producto en la entidad, al igual que el huevo.

"Los inventarios (de huevo) ya son normales, los precios varían dependiendo de la oferta que hay del producto y por el momento no esperamos que haya una escasez. El precio de la carne ha sufrido un incremento considerable por la escasez de becerros derivada de la sequía que se vivió en años anteriores en nuestro país, la cual perjudicó mucho los hatos ganaderos, sin embargo los avícolas se mantienen estables".

Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reportó la semana pasada que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor subieron 0.32 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 4.21 por ciento, debido al aumento en algunos alimentos y servicios educativos.

El instituto dijo entre los principales rubros que impulsaron la inflación en el periodo en cuestión, están las colegiaturas, el precio del jitomate, de la carne de res y de pollo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Engordadores de Pollo y Avicultores de Nuevo León señaló que la entidad participa con el tres por ciento de los dos millones 600 mil toneladas anuales de huevo que se produce en el país.

Añadió que este próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, que fue instituido por la International Egg Commision con sede en Londres, y a la que México se unió en 2003.

Por tal motivo la Asociación de Engordadores de Pollo y Avicultores de Nuevo León, prepara una serie de conferencias donde se hablará sobre los mitos y realidades del consumo de este alimento, los encargados de abordar el tema son Rodolfo Fonseca Larios, consejero del Instituto Nacional Avícola y Rodolfo Valadez Delgado de la Unión Nacional de Avicultores.

También lee: